Impulsamos el proyecto "Ciudad Viva", una iniciativa para promover la participación activa de colectivos que sufren discriminación múltimple en la transformación urbana

Dentro del proyecto, organizaremos un ciclo de webinars que agrupará debates y capacitaciones para reflexionar sobre diferentes conceptos en torno a la ciudad y para conocer las diferentes herramientas y espacios de los cuales disponen la ciudadanía para incidir en las políticas de regeneración urbana en Barcelona

ECOM, en el marco del Día Mundial de las Ciudades que se celebra el 31 de octubre, impulsa un nuevo proyecto denominado "Ciudad Viva", con la misión de promover la participación activa de mujeres que sufren discriminación múltiple, en especial mujeres con discapacidad física, en iniciativas y políticas de transformación urbana.

El objetivo de este proyecto es avanzar hacia ciudades socialmente más justas, sostenibles e igualitarias y, para avanzar hacia este objetivo, como punto de partida se han organizado tres debates vinculados a tres ejes temáticos relacionados con el plan de Barrios de Barcelona y el "Manual de urbanismo de la vida cotidiana" del Ayuntamiento de Barcelona.

El primero debate, que organizaremos el próximo jueves 5 de noviembre bajo el título "Ciudad jugable y educadora", tratará sobre la ciudad bajo la mirada de los niños y la juventud, la educación en valores de la diversidad y el fomento de la autonomía a través del entorno urbano.

El segundo debate "Ciudad cuidadora" está programado para el día 10 de noviembre y se centrará en visibilizar y poner en valor los cuidados en el entorno urbano y en los mismos procesos de transformación urbana de manera transversal.

El último debate, "Ciudad habitable", que llevaremos a cabo el día 12 de noviembre, girará en torno la vivienda digna, accesible y asequible como pilar de la vida en la comunidad, la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

El objetivo de estos debates es reflexionar colectivamente sobre los tres conceptos (ciudad jugable y educadora, ciudad cuidadora y ciudad habitable) desde diferentes perspectivas, así como fomentar el conocimiento entre las diferentes entidades y colectivos que participarán para tejer alianzas e impulsar el trabajo en red.

Los tres debates serán de 17.30 h a 19.30 h, contarán con subtitulado en directo, y tendrán una primera parte donde participarán las panelistas compartiendo sus experiencias, y una segunda parte más participativa donde las persones asistentes podrán hacer llegar sus preguntas y posar en común sus vivencias en torno aquellos temas.

El proyecto "Ciudad Viva" también englobará tres sesiones de capacitación con el objetivo de dar a conocer las diferentes herramientas y espacios de los cuales disponen la ciudadanía y las entidades para promover las iniciativas y políticas de regeneración urbana en Barcelona.

En este sentido, en la primera sesión de capacitación (16 de noviembre) se explicará qué espacios de participación ciudadana hay en Barcelona y como funcionan; en la segunda (19 de noviembre) se pondrá en común qué son y como funcionan el Acuerdo ciudadano por una Barcelona inclusiva y la Red de accesibilidad y Vida Independiente (XAVI); y por último se abordará cuáles son los espacios para la defensa de derechos que existen en Barcelona y como funcionan.

Las tres sesiones de capacitación también serán de 17.30 h a 19.30 h y tendrán un formato de taller abierto donde se facilitará que las persones participantes puedan resolver sus dudas y adquieran las herramientas básicas para relacionarse con la administración pública.

La inscripción tanto para los talleres como para los debates es gratuita y obligatoria a través de este formulario y podéis descargar el programa completo del ciclo en este enlace

El proyecto "Ciudad Viva" cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la asignación del IRPF del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña. Y prevé la puesta en marcha el 2021 de grupos motores de entidades y personas que quieran continuar profundizando sobre los conceptos de cuidad jugable y educadora, ciudad cuidadora y ciudad habitable, impulsando iniciativas de transformación en sus territorios.