Junto con La Mesa del Tercer Sector pedimos al Gobierno que ponga fin al retraso en los pagos de las subvenciones a las entidades sociales

Ayer La Mesa convocó a los medios de comunicación para expresar su queja por el retraso del Govern en el pago de las subvenciones. Marta Obdulia, como responsable del Grupo de Subvenciones de La Taula, intervino en la rueda de prensa.

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, de la que ECOM formamos parte, reclamó ayer al mediodía en rueda de prensa al Gobierno de la Generalidad de Cataluña que ponga fin a los retrasos graves en el pago de las subvenciones, la principal fuente de financiación del tercer sector social que atiende, acompaña y ofrece servicios y soportes a un millón y medio de personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña. Según afirmó La Taula, actualmente las entidades sociales estamos sufriendo el peor retraso en los pagos, lo que está generando muchas tensiones de tesorería e incertidumbre. Según sus cálculos, el tercer sector social está avanzando más de 33M€ de proyectos que ya se están ejecutando (33.627.076€).

En esta rueda de prensa, donde intervino nuestra gerente, Marta Obdulia, como responsable del Grupo de Subvenciones de La Mesa, se expresó la queja de que las dos principales convocatorias de subvenciones, la COSPE (proyectos y actividades a entidades de la ámbito de las políticas sociales) y el 0,7% del IRPF, se están publicando con un retraso de más de medio año respecto al período de ejecución y el pago se está efectuando durante los últimos meses del año de ejecución o, incluso, al año siguiente. Y que esto hace que las entidades sociales tengamos que asumir todos los gastos de los proyectos sin saber si las acciones que se están desarrollando estarán cubiertas, o no, por las subvenciones.

Dada la delicada situación, la Mesa propuso al Govern de la Generalitat la creación de un grupo de trabajo mixto con el tercer sector para abordar mejoras en el sistema de financiación. El Departamento de Derechos Sociales se comprometió el pasado noviembre a impulsar la creación de este grupo pero, pese a las reiteradas peticiones de la Mesa, cinco meses después no se ha convocado.

Las 5 propuestas de La Taula en el Govern de la Generalitat

Para revertir esta situación, La Taula plantea a la Generalitat 5 propuestas que quedan recogidas, con alguna enmienda, en una moción que la semana pasada fue aprobada en el Parlament, a instancia del grupo parlamentario de los Socialistas y Unidos para Avanzar. Son las siguientes:

1. Constituir con celeridad el grupo de trabajo mixto Generalitat-La Taula en el que están todos los departamentos que gestionan subvenciones dirigidas a las entidades sociales: Economía, Salud, Igualdad y Feminismos, Justicia, Derechos Sociales, Empresa y Trabajo y Presidencia.

2. Pactar con el tercer sector social un calendario de convocatorias de subvenciones que se resuelvan el año anterior al período de ejecución o, a lo sumo, el primer trimestre del año en curso para conseguir que las entidades puedan planificarse previamente y no llegar a ejecutar las actuaciones sin saber si serán acciones subvencionadas o no.

3. Garantizar el pago de las convocatorias de las subvenciones en el primer trimestre del año de ejecución de forma progresivamente proporcional para que las entidades no tengan que asumir con fondos propios o pólizas de crédito los costes de los proyectos que son subvencionados.

4. Realizar el proceso de revisión de los proyectos que son financiados por las convocatorias de la COSPE y el IRPF y que deberían pasarse a la cartera de servicios de forma consensuada con el tercer sector social. La modificación de las bases de las convocatorias de la COSPE y el IRPF que quiere llevar a cabo el Departamento de Derechos Sociales, también debe hacerse de forma pactada con el tercer sector.

5. Asegurar la interlocución permanente con las entidades sociales en todos los niveles. En el político, garantizar una comunicación fluida entre el Departamento y la Mesa y, particularmente, en los procesos de las convocatorias públicas, es necesario nombrar responsables del Departamento para cada convocatoria para que las entidades puedan dirigirse a ellas para resolver dudas de requerimientos, calendarios, formularios u otras cuestiones.