La experiencia de ECOM en la cogestión de la Asistencia Personal, recogida en un libro

La Fundación Pilares publica un libro gratuito escrito por la responsable del área de Vida Independiente y Autonomía Personal, María José Moya Olea, que contiene todas las claves sobre este servicio esencial para garantizar el derecho a vivir en la comunidad de las personas con discapacidad.

La experiencia de años de cogestión, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, en el Servicio de Asistencia Personal ha quedado recogida en un libro que ha publicado la Fundación Pilares y que se presentó en un acto organizado por la misma fundación el pasado 20 de junio.

Una publicación sobre un servicio esencial

María José Moya Olea, responsable del área de Vida Independiente y Autonomía Personal y autora de este libro, da a conocer con el libro "La Asistencia Personal, figura clavo para la Vida Independiente", esta figura que todavía es desconocida por las mismas personas con discapacidad y los activistas de derechos.

La publicación consiste en una compilación de toda la información relativa a este servicio para acabar con la confusión que genera esta figura y continuar abriendo camino a la Asistencia Personal, un servicio clave para conseguir el pleno ejercicio de los derechos en una vida independiente y en la comunidad de todas las personas con discapacidad.

En este sentido, se tratan una gran variedad de temas diferentes; el marco teórico en que se enmarca esta figura, al rol de la persona con discapacidad que se autogestiona este servicio, el rol del personal técnico, la diferencia entre este y otros apoyos, o la definición del perfil profesional, tanto por lo que se refiere a la calificación profesional, como en referencia al marco laboral. Todos estos aspectos y otros como el papel de las entidades cogestores y de la administración se tratan en este libro, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las reivindicaciones del sector

El presidente de ECOM, Albert Carbonell, destacó durante la presentación del libro la necesidad de regular este servicio en el ámbito estatal, y ello reclamó la colaboración de las administraciones para que la Asistencia Personal esté al alcance de todas las personas que la requieran para llevar una vida independiente.

Así mismo, Carbonell también recordó que la Asistencia Personal es un derecho y, por lo tanto, no importa si es un servicio caro o barato porque contribuye a la vida independiente y autónoma de las personas con discapacidad.

María José Moya, durante su intervención, pidió que se regule este servicio tan pronto como se pueda y que se haga de acuerdo con la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Moya también explicó que este servicio, además, contribuye a la democratización de los cuidados, puesto que pone a la persona en el centro.