La Federación ECOM firma un convenio con la asociación de escultores badalonesa, tallerBDN, para diseñar y producir los galardones de los Premios ECOM ‘María José Vázquez’

Antonio Guillén, presidente de la federación ECOM, y Josep Maria Teixidó, presidente de la asociación tallerBDN, asociación badalonesa dedicada a la creación, producción y difusión de la escultura, se reunieron ayer, en las oficinas centrales de ECOM situadas en Barcelona, para firmar el convenio que regula la colaboración entre ambas entidades con el objeto de diseñar y producir los galardones físicos que se entregarán durante la celebración de los Premios ECOM ‘María José Vázquez’ previstos para finales de año, dentro del calendario de actos de celebración del 50 aniversario de la Federación ECOM, que conmemoran este año.

En esta línea, la colaboración consistirá, en primer lugar, en la organización de un concurso interno entre residentes y ex residentes de tallerBDN, del que saldrán tres propuestas finalistas. Estas propuestas se presentarán de forma anónima, el próximo 27 de septiembre, a un jurado formado por tres miembros de la comisión del 50 aniversario de la federación y un miembro de la junta directiva de tallerBDN. Este jurado será el encargado de decidir la propuesta ganadora.

A partir de ahí, el artista ganador producirá, con el apoyo de tallerBDN y la financiación y acompañamiento de la Federación ECOM, la pieza que se convertirá en el galardón físico entregado a las candidaturas premiadas durante los premios ECOM ‘María José Vázquez’, iniciativa de la entidad que vuelve a ponerse en marcha este año, con motivo del 50 aniversario de la misma.

En palabras del presidente de la Federación, Antonio Guillén, ‘esta colaboración cumple la doble voluntad de la Federación de, por un lado, contar con un partner de calidad para producir una pieza que represente los valores, actuaciones y misión de la Federación que se convertirá en el galardón entregado durante nuestros Premios ECOM y, por el otro, la de trabajar tejiendo y fortaleciendo redes con otras entidades del Tercer Sector, en este caso, dedicadas a la promoción y divulgación de la cultura al municipio de Badalona’.

Josep Maria Teixidó, presidente de tallerBDN, ha remarcado la oportunidad que representa esta colaboración para conseguir dar una mayor visibilidad a las actividades de la asociación badalonesa. ‘Estamos muy satisfechos de haber puesto en marcha esta colaboración entre ambas entidades. Formar un partenariado con una entidad como la Federación ECOM, referente estatal en el ámbito de la discapacidad, es una buena oportunidad para hacer visible nuestra misión de divulgación cultural y, también, para conseguir impulsar las actividades de las personas escultoras asociadas’, ha afirmado.

Los Premios ECOM ‘María José Vázquez’ nacen con el objetivo de reconocer las actuaciones que desarrollan personas, entidades, instituciones y empresas para promover y facilitar el ejercicio real de los derechos del colectivo de personas con discapacidad física y/u orgánica. Son una iniciativa que nace durante la celebración del 50 aniversario de la Federación y reciben su nombre en honor a la que fue la presidenta de la entidad hasta su inesperada muerte durante los meses previos de preparación del aniversario.

A pesar de la voluntad continuista con la que nacieron, los premios no se han vuelto a celebrar hasta este año, en el que, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, la federación ha decidido recuperar esta iniciativa para fortalecer los lazos con sus diferentes partners, agradeciendo su fuerza y participación en el camino hacia la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad física y/u orgánica.