La promoción de la participación de la juventud con discapacidad física, uno de los objetivos trabajados el 2020 desde ECOM

A lo largo de 2020, hemos colaborado, participado y aportado nuestra experiencia en diferentes espacios para promover la participación de jóvenes con discapacidad física y fomentar espacios más inclusivos y diversos en nuestra sociedad

Durante el 2020, ECOM hemos llevado a cabo, a través del proyecto de participación juvenil que articulamos cada año, una serie de acciones para promocionar la participación de jóvenes con discapacidad física en diferentes espacios de representación, organismos y otras redes de apoyo y promoción del colectivo, como es el de la educación en el ocio. Así mismo, también hemos hecho un seguimiento de aportaciones en los espacios y grupos de trabajo en los máximos órganos de representación juvenil.

El último año, desde la entidad, hemos colaborado y establecido sinergias con entidades representativas del ocio educativo, como son Esplais Catalans (ESPLAC), Escoltes Catalans y otras plataformas como el grupo de ocio y tiempo libre de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI) dentro del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva.

En concreto, algunas de las acciones que hemos llevado a cabo han estado aportaciones V Congreso «Escolta el BatEC», un espacio de encuentro que realiza Escoltes Catalans cada 10 años y en el cual ECOM hemos aportado nuestra experiencia sobre uno de los ejes del congreso que trataba el escultismo como cohesión social.

Otra acción en sinergia con estas entidades representativas del ocio educativo, ha sido nuestra participación en el proyecto Adolescencia, juventud y ocio en valores de base comunitaria de XAVI, que todavía sigue en marcha. Una vez acabado este proyecto, se elaborará un informe con recomendaciones de formación y buenas prácticas para ser distribuido y presentado entre el conjunto de miembros de la XAVI, el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, las federaciones de la educación en el ocio, el Consejo de la Juventud de Barcelona y las personas responsables en los municipios de infancia y juventud.

Con Escoltas Catalans, la colaboración ha durado durante todo el año y se han hecho formaciones y aportaciones a documentos de la entidad sobre la inclusión social y diversidad, entre otras. En el proyecto que hemos llevado a cabo con ESPLAC y con la XAVI, hemos trabajado para fomentar la participación de los jóvenes en actividades de ocio inclusivas, trabajando para que sea una realidad, puesto que hoy en día todavía es una asignatura pendiente.

Así mismo, también hemos llevado a cabo actividades de sensibilización y de formación para jóvenes. En total, han estado seis actividades de sensibilización con jóvenes de tercero y cuarto de la ESO, Integración Social y ciclos formativos. Estas sesiones de sensibilización tenían por objetivo reflexionar conjuntamente sobre los derechos de las personas con discapacidad y como son ejercidos en la vida cotidiana.

Por otro lado, no hay que olvidar que como federación, desde ECOM seguimos prestando nuestro apoyo a las entidades federadas, y es por eso que, cuatro de nuestras entidades federadas también han recibido nuestro acompañamiento para llevar a cabo proyectos inclusivos. Este apoyo a las entidades federadas ha sido posible gracias a las subvenciones para proyectos y actividades a entidades del ámbito de políticas sociales (COSPE) de la Generalitat de Cataluña.

En definitiva, a través de estas acciones de formación, sensibilización y aportación a grupos de trabajo con varias organizaciones, desde ECOM tenemos el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes con discapacidad en la comunidad. Pero también queremos acercar la realidad de las personas con discapacidad rompiendo estigmas e ideas preconcebidas que hacen que la inclusión todavía no sea una realidad.

Con estas acciones dirigidas a jóvenes también impulsamos otro eje missional de ECOM, defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física para lograr la plena inclusión social y mejorar su calidad de vida, con el empoderamiento de las personas como eje vertebrador.