Las pacificaciones, la movilidad en bicicleta y las alianzas entre entidades centran las actividades de ECOM por la Semana Europea de la Movilidad del 2021

Por segundo año consecutivo, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la entidad organizará el ciclo virtual “ECOMovilízate por unos pueblos y unas ciudades más accesibles y sostenibles”, una iniciativa que englobará webinars y talleres con ponentes expertas en el ámbito de la movilidad. El ciclo se celebrará del 21 de septiembre al 5 de octubre en horario de 17:30 a 19:30 horas.

ECOM, movimiento asociativo que agrupa más de un centenar de entidades de personas con discapacidad física y/u orgánica, se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura, que este año se llevará a cabo bajo el lema “Por tu salud muévete de forma sostenible”.

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa que pretende promover hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. ECOM considera que la accesibilidad está directamente vinculada a la movilidad sostenible y segura porque una movilidad diseñada teniendo en cuenta la diversidad de la ciudadanía, la edad, el género o la discapacidad, es una movilidad más segura, justa y equitativa. Además, la carencia, por ejemplo, de accesibilidad en el transporte público obliga a hacer uso de vehículo privado, incrementando todavía más las desigualdades.

Es por todo esto, que la entidad impulsa la segunda edición del proyecto "¡ECOMovilízate por unos pueblos y unas ciudades más accesibles y sostenibles!" , que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ONCE, y se enmarca también dentro de las acciones que desarrolla el grupo ECOM vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En esta ocasión, ECOM quiere poner el foco sobre dos de los grandes temas que han cogido más impulso a raíz de la pandemia de la COVID: las actuaciones hechas para pacificar el tráfico y dar más espacio a los peatones (con iniciativas como las “islas peatonales” o "Obrim Carrers", entre otras) y el impulso del uso de la bicicleta y su infraestructura.

El objetivo de este ciclo es crear un espacio de conocimiento abierto y formar a las personas con discapacidad para que sean agentes activos en sus territorios. En este sentido, se analizarán qué retos y oportunidades supone tener en cuenta la diversidad humana y la mirada de género en ambos temas, por lo cual se ha organizado un webinar de capacitación y un taller participativo para cada una de las temáticas. Una vez acabado el ciclo, con el resultado del trabajo desarrollado en las dos sesiones (el webinar de capacitación y el taller), ECOM desarrollará una serie de materiales de acceso abierto para que los pueda usar todo el mundo (bajo licencias creative commons), con propuestas de mejora para que las actuaciones en estos dos ámbitos garanticen la accesibilidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

Así pues, el 21 de septiembre contaremos con Sílvia Casorrán, adjunta a la Gerencia del Arquitecto en Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, para valorar el impacto de las pacificaciones urbanas y el impulso de iniciativas como las "islas peatonales" en la salud y la vida cotidiana de la ciudadanía, y los retos y oportunidades que suponen para mejorar la accesibilidad e incorporar la mirada feminista al entorno urbano. Y el 23 de septiembre, se desarrollará el taller donde se compartirán problemáticas y propuestas de solución para mejorar los proyectos de pacificaciones e islas de peatones (en todo el territorio catalán) con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la incorporación de la perspectiva de género.

Por otro lado, el 28 de septiembre contaremos con Ruth Lamas, responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta y coordinadora técnica de la Red de Ciudades miedo la Bicicleta, con quien trataremos los retos y las oportunidades que supone tener en cuenta la diversidad humana y las curas en las iniciativas del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, y como integrar las estructuras ciclables en la red urbana garantizando la accesibilidad.

Así mismo, el 30 de septiembre se realizará el taller con entidades y ciudadanía, donde se compartirán propuestas y estrategias para promover que las iniciativas del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible tengan en cuenta la diversidad humana como, por ejemplo, con la inclusión de las bicicletas adaptadas, y los cuidados. Así como de qué manera se pueden mejorar las estructuras ciclables para garantizar la accesibilidad universal en nuestros municipios.

Aun así, ECOM quiere continuar impulsando y fortaleciendo las alianzas en todo el territorio catalán, entre las entidades que trabajan en la defensa de la movilidad sostenible (transporte público, peatones, bicicleta, etc.), las entidades de personas con discapacidad, el movimiento vecinal y la ciudadanía y otros agentes sociales. Con este objetivo, la entidad organizará el 5 de octubre un primer encuentro abierto donde participarán como panelistas a entidades de referencia miembros de diferentes Consejos de Movilidad. A lo largo del encuentro, bajo el nombre de "¡ECOMovilízate: en la movilidad sostenible y accesible sumamos todas!", se invitará a las entidades a compartir como se organizan en la hora de impulsar acciones en los diferentes territorios, como incorporan la diversidad y la perspectiva de género, y de qué manera se puede promover el trabajo en red y el trabajo conjunto para que todo el mundo pueda sumar de manera activa, generando transformación desde las diferentes demarcaciones catalanas.

Todas las actividades serán en línea, de 17.30 h a 19.30 h, gratuitas y con inscripción previa a través de este formulario. Los webinars de capacitación, en que participarán Sílvia Casorrán y Ruth Lamas, contarán con subtitulación en directo.