Mujer y discapacidad: los actos con motivo del 8M que no te puedes perder

Varias mujeres de la Federación ECOM y de les sus entidades participarán en diferentes actos entorno la conmemoración del Día de la Mujer para hablar en torno su realidad como a mujeres con discapacidad y reivindicar sus derechos

Un año más, lega el 8 de marzo, el Día de la Mujer, y la agenda está llena de actos que nos acerca a la realidad de las mujeres. Desde ECOM, este año queremos visibilizar y facilitar una agenda de actos en qué participarán mujeres con discapacidad para sumar su realidad como mujeres, y como mujeres con discapacidad, a la lucha feminista.

En concreto, hemos recogido aquellos actos en los que participaran las mujeres de ECOM y sus entidades federadas que denunciaran las discriminaciones y las violencias que sufren as mujeres con discapacidad física i/u orgánica.

"Las mujeres con discapacidad sufren violencias físicas y sexuales en un 20,7% frente al 13,8% del resto de mujeres", explica un estudio reciente. Sin embargo, estos datos son solo la punta del iceberg, puesto que tal como explicábamos en un artículo el pasado noviembre que también publicábamos en esta página, las mujeres con discapacidad física y/u orgánica sufren situaciones de discriminación en todos los ámbitos.

En el ámbito del trabajo, las mujeres con discapacidad tienen una tasa inferior de actividad a las de los hombres del mismo colectivo y la brecha salarial es de 2.000 euros menos que los hombres anuales. Mientras que en la educación, tan solo una sexta parte de la población activa con discapacidad ha logrado estudios superiores (16,6%), en contraste con el 39,9% de la población sin discapacidad, según datos de un informe del Gobierno.

Teniendo en cuenta estos datos y sabiendo que las mujeres del colectivo a menudo sufren situaciones de discriminación y de vulneraciones de derechos que afectan a todos los ámbitos de su vida, desde ECOM queremos hacer de altavoz de los actos que se celebran con motivo del Día de la Mujer y que sensibilizan y visibilizan el colectivo.

Actos con motivo del Día de la Mujer 

4 DE MARZO

Conversatorio ‘Asistencia personal, un derecho para el empoderamiento y una revolución para los cuidados’

Beatriz González, técnica del área de Autonomía Personal y Vida Independiente de ECOM participa en el conversatorio ‘Asistencia personal, un derecho para el empoderamiento y una revolución para los cuidados’, que organiza OVI Andalucía. 

Acto institucional de conmemoración del 8 de marzo a Tortosa

Una representante de la Asociación Integración personas con Discapacidad del Ebro (ASSIDE) participará en la co-lectura de la Declaración Institucional, que se celebrará con motivo de la conmemoración del 8 de marzo en Tortosa. 

10 DE MARZO

Jornada "Como afrontamos la carga mental femenina" 

Grupo MIFAS organiza la Jornada "Como afrontamos la carga mental femenina", una charla a cargo de  Sònia Méndez, especialista en gestión de conflictos e inteligencia emocional, donde se reflexionará sobre el rol femenino en el ámbito social, profesional y de crianza, incidiendo la exigencia y la carga asumida.

Presentación Pública de la Asociación ENTRETOTS en Argentona 

La entidad federada a ECOM, Entretots, se presentará públicamente  en  un acto en que también se quiere sensibilizar sobre el colectivo de las mujeres con discapacidad. Se hablará de discapacidad, pero sobre todo de CAPACIDADES, de igualdad, de inclusión y de feminismo, porque las mujeres con discapacidad también son mujeres. 

11 DE MARZO 

Lectura del manifiesto "La diversidad funcional en clave de género"

Con motivo del Día de la Mujer, miembros de la Plataforma Dejamos de Ser Invisibles, entidad federada a ECOM, leerán el manifiesto. 

27 DE ABRIL

Repensar las normas: abrimos diálogos en torno a la diversidad funcional

El Ateneo de Vic organiza esta mesa redonda, con la participación de Montserrat García, miembro de la Junta Directiva de ECOM, y Carla Tortadès, miembro de la Junta Directiva de ADFO, entidad federada a ECOM.