ONCE Cataluña otorga uno de los Premios Solidarios al presidente de ECOM, Antonio Guillén, en la categoría de persona física por su trayectoria profesional y activista en la inclusión social

El acto de entrega será el 25 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio ONCE Cataluña donde los premiados recibirán la obra escultórica SOLIDARIS 

El presidente de ECOM, Antonio Guillén, ha sido galardonado este viernes, 5 de noviembre por los Premios Solidaris ONCE 2021, en la categoría de persona física por su trayectoria profesional y activista en el mundo de la inclusión social y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica.   

“Este reconocimiento a mi trayectoria es un reconocimiento que siento que es compartido con otras muchas personas que desde hace muchos años venimos trabajando para construir una sociedad más inclusiva. Agradezco a ONCE Cataluña este premio y también la colaboración durante todos estos años con las entidades donde he estado trabajando en pro del colectivo” , ha comentado el presidente de ECOM.

Guillén es y ha sido una figura vinculada, prácticamente toda su vida, a la primera línea del activismo social y el movimiento asociativo para la defensa de personas con discapacidad física y/u orgánica. Su trayectoria empezó desde la clandestinidad, con las reivindicaciones de las personas con discapacidad en el derecho a participar de las decisiones de la ciudad de Barcelona en los 70, y continúa vigente hasta día de hoy, como presidente de ECOM y al frente del máximo órgano de representación del colectivo, el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI).  

“Después de muchos años en la lucha siento que estamos cerca de la inclusión. Pienso que el colectivo de personas con discapacidad hemos sabido liderar y encaminar la defensa de nuestros derechos, evolucionando desde el activismo más puro hacia un camino de colaboración y trabajo con las entidades y las Administraciones. Creo que son muchos los adelantos conseguidos y muy positivo el punto donde somos, pero es imprescindible seguir con la lucha activa y con el liderazgo de las propias personas”, ha comentado Guillén.

Entre los premiados tambien ha habido la Federació Catalana de Voluntariat Social, en la categoría de la Institución, Organitzación, Entidad o ONG; el programa Tothom, de Tarragona Ràdio, en la categoría de medio o proyecto de comunicación; la Mancomunitat TEGAR del Garraf, en la categoría de empresa; y el Institut Català de la Salut, com ente de la Administración Pública.  

“Estos premios son para visibilizar las personas y iniciativas que hacen un trabajo diario, callada y tenaz y demuestran que con esfuerzo y constancia hay realidades que se pueden cambiar”, ha asegurado el presidente de los Premios Solidarios ONCE Cataluña y el también presidente del Consell Territorial de la ONCE Cataluña, David Bernardo.

El jurado ha estado formado por David Bernardo, presidente del Consell Territorial de la ONCE a Catalunya; Enric Botí, delegado territorial de la ONCE a Catalunya; Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE; Manel Eiximeno, director Centre de Recursos Educatius CRE ONCE Barcelona; Francina Alsina, presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya; Antonio Guillén, president del COCARMI (Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat); Anna Figueras, secretaria d’Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya; y representantes de medios de comunicación. 

El acto de entrega será el jueves 25 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio ONCE Cataluña, en un acto público donde los galardonados recibirán la obra escultórica SOLIDARIS.

LOS PREMIOS

Los Premios Solidarios ONCE nacieron el 2001 con el fin de reconocer y premiar aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal y la accesibilidad universal.

Algunos premiados en ediciones antriores han sido figuras representativas como Miquel Martí i Pol, Josep Maria Espinàs, Pere Casaldàliga, Isidre Esteve, el Pare Manel i les fundacions de Vicente Ferrer o Pasqual Maragall.