TALLERES POR EL DERECHO A LA VIVIENDA: La oferta de talleres de este octubre pone el foco en la promoción y el fomento de la autonomía en el propio hogar

Mediante estos talleres de asesoramiento colectivo, ECOM damos soporte y herramientas a las personas con discapacidad física y/u orgánica para favorecer el ejercicio de su derecho a una vivienda accesible, asequible y con soportes. 

Desde ECOM, anualmente, organizamos actividades participativas dedicadas a la defensa del derecho de la vivienda accesible, asequible y con soportes. Este octubre, después del taller “Las cooperativas de vivienda inclusiva: Experiencias de personas con discapacidad” organizado el pasado julio enmarcado en el mismo ciclo de sesiones virtuales sobre el derecho a la vivienda, proponemos tres sesiones con un objetivo común: promover y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad física y/u orgánica en su propio hogar. Las sesiones se realizarán de forma virtual y se ofrecerá compartir recursos, derechos y formas de acceder a la financiación para garantizar esta autonomía. 

Seguimos trabajando para dar respuesta a la problemática existente del derecho a la vivienda de las personas con discapacidad física y/u orgánica, convirtiéndose en un soporte clave para la defensa de derechos para una vida autónoma e independiente. El año pasado publicamos unas guías de recomendaciones para defender el derecho a hacer accesibles los espacios comunitarios de los edificios que recogían el proceso a seguir por las personas para hacer accesible los espacios comunitarios de los edificios de viviendas y eliminar las barreras arquitectónicas, así como los canales de denuncia a seguir en caso de encontrarse con dificultades en su comunidad de vecinos. 

Los talleres que llevaremos a cabo durante este octubre serán: 

Tecnologías de soporte para el hogar 

Día 6 de octubre de 17.30h a 19.30 h 

Compartiremos información sobre los recursos y soportes que mejoran las condiciones de vida de las personas con discapacidad en su hogar. Especialmente, hablaremos de las “Tecnologías de Apoyo de Bajo Coste” de la mano de ESAAC – BajoCoste, Sociedad para el desarrollo de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos. Las tecnologías de soporte de bajo coste son materiales, adaptaciones y otros recursos que uno mismo puede construir o bien se pueden conseguir de forma gratuita y también todos los recursos del mercado general que se utilizan como producto de soporte. Todo ello compartiendo las experiencias de las personas participantes. 

Gestión y mediación para la adaptación del edificio 

Día 20 de octubre de 17.30h a 19.30 h 

Explicaremos los derechos a la accesibilidad de las personas con discapacidad para la adaptación de los espacios comunes dentro del edificio de vivienda en la que residen. En este sentido, expondremos la gestión y los procedimientos para garantizar este derecho, pero especialmente nos centraremos en la mediación, como servicio para resolver los conflictos con la comunidad de vecinos y vecinas. El taller correrá a cargo del Servicio de mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Mataró. 

Ayudas de rehabilitación 

Día 27 de octubre de 17.30h a 19.30 h 

Compartiremos los recursos de financiación existentes para llevar a cabo las adaptaciones en el edificio, en el interior del hogar y los productos y tecnologías de soporte, presentando la guía de Accesibilidad de la vivienda de ECOM para adaptar el espacio comunitario del edificio y el interior de la vivienda - Financiación -. También se dará espacio a las personas asistentes de contar sus experiencias y los retos de este tipo de ayudas. 

La inscripción a los talleres es gratuita y obligatoria, puesto que se trata de talleres en pequeño formato y el aforo es limitado. Puede inscribirse en este formulario. 

La importancia de estos talleres de asesoramiento colectivo es generar un espacio de confianza en el que las personas participantes puedan compartir sus problemáticas sobre la vivienda, creando relaciones entre iguales basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo con las personas que están pasando por las mismas circunstancias. Por otro lado, este asesoramiento colectivo nos permite compartir herramientas y conocimientos generando así un conocimiento colectivo. No sólo se trata del conocimiento técnico de ECOM que gracias a su trayectoria puede aportar, sino del conocimiento vivencial de las personas afectadas que como sujetos activos pueden transmitir sus conocimientos frente a la experiencia que han vivido y la posible resolución de los sus problemas. 

Pensamos que esta metodología de trabajo favorece la promoción de la cohesión social, promoviendo el acercamiento social, de forma segura y accesible con los formatos online y las TIC, especialmente con las personas con discapacidad.