Federación ECOM

Creada en 1971, la Federación ECOM es una organización de ámbito estatal que aglutina actualmente más de 120 entidades de toda España (estamos presentes en nueve Comunidades Autónomas), mayoritariamente de Cataluña (donde 108 de las entidades tienen su sede).

Sus objetivos son, por un lado, prestar apoyo y servicios a las entidades federadas y representar y proteger sus intereses, para favorecer el fortalecimiento del movimiento asociativo de la discapacidad física y una mejor atención de las personas; por otro lado, defender los derechos de las personas con discapacidad física para alcanzar su plena inclusión social y una mejora de su calidad de vida.

Defensa de los derechos de las personas con discapacidad física

La Federación ECOM es una de las principales entidades de referencia del sector de la discapacidad física y una de las pioneras de España, con más larga experiencia. En Cataluña somos la máxima representante e interlocutora con la Administración Pública. Estamos inscritos en el Registro de Grupos de Interés de la Generalitat de Catalunya con el número de identificador 212.

Fuera de Cataluña, la Federación ECOM actua en alianza con PREDIF (Plataforma Representativa de la Discapacidad Física), una de las principales organizaciones representativas de la discapacidad física en el ámbito nacional.

Como entidad de segundo nivel, somos miembros y estamos representados en otras organizaciones de tercer nivel dedicadas a la defensa de los derechos sociales y de los intereses del sector no lucrativo de servicios de atención a las personas, como COCARMI (Comité Catalán de Representantes de las personas con Discapacidad), la Taula d’Entitats del Tercer Sector de Catalunya y La Confederació (Patronal del Tercer Sector Social de Catalunya), entre otros. En el ámbito estatal, como miembros de PREDIF, también participamos en el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). + Info

En el ámbito catalán representamos a las personas y a las asociaciones de personas con discapacidad física en el CODISCAT (Consejo de la Discapacidad de Cataluña), el organismo de la Generalitat de Catalunya creado para dialogar y trabajar conjuntamente con las organizaciones que trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Asimismo participamos en otros órganos y espacios de participación de la Generalitat así como de otras Administraciones Públicas, desde donde hacemos incidencia política para avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la mejora de su calidad de vida. + Info