Presentación

ECOM somos un movimiento impulsado por personas con discapacidad física que trabajamos, a través de nuestro empoderamiento y nuestra participación, para conseguir una sociedad inclusiva donde podamos hacer efectivo el ejercicio de nuestros derechos.

Nos guiamos por la nueva concepción de la discapacidad que se basa en los derechos humanos y en el modelo social (o paradigma de la autonomía personal), que considera que la discapacidad no es un atributo de la persona, sino que entiende que es en el entorno donde se ubican las barreras que nos excluyen y nos impiden la verdadera igualdad de oportunidades para todas las personas.

Actuamos en diferentes ámbitos para eliminar las barreras físicas y psicosociales que nos limitan la igualdad de oportunidades y para impulsar cambios en la sociedad que nos permitan a las personas con discapacidad física, si lo queremos, vivir de forma independiente y convivir y participar en la comunidad con igualdad de condiciones, así como disponer de los apoyos necesarios para poder disfrutar de la máxima autonomía personal.

En España 3,84 millones de personas (el 8,5% de la población total) tiene una discapacidad, y la discapacidad física es la mayoritaria. En Cataluña, concretamente, son casi 300.000 las personas con una discapacidad física. Bajo la marca ECOM se reúnen la Federación ECOM (creada en 1971) y la Fundación ECOM (creada en 2007).

Misión

ECOM tiene una doble misión:

  • Defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física para lograr la plena inclusión social y mejorar su calidad de vida, con el empoderamiento de las personas como eje vertebrador.
  • Fortalecer el sector asociativo de la discapacidad física a través de la participación, la representación y su apoderamiento.

Visión

Ser la entidad de referencia de la discapacidad física y el interlocutor reconocido y legitimado para el desarrollo de políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades, siempre con un espíritu de innovación, colaboración y transformación social.

Valores

La misión de ECOM se sustenta en los valores del empoderamiento, la inclusión, el activismo, la participación, el compromiso y la innovación.