Servicio de Asistencia Personal

¿Necesitas un apoyo para tu autonomía?

ECOM ofrecemos a las personas con discapacidad física el Servicio de Asistencia Personal, un servicio de apoyo, para aquellas personas con necesidad de tercera persona, para realizar todas aquellas actividades que haría en ausencia de limitaciones funcionales, que les permite disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida y facilitarle el ejercicio de la autodeterminación. 

En este servicio es la propia persona con discapacidad quien decide cuándo, cómo y en qué actividades de su vida hará uso de este apoyo, así como qué persona contrata como asistente personal. 

Todo ello conlleva un servicio muy flexible, adaptado a las necesidades cambiantes de apoyo y que prioriza la libertad de decidir, la independencia y la capacidad de improvisación por parte de la persona con discapacidad. 

La asistencia personal está orientada a cubrir las necesidades personales en cualquier ámbito de la vida de una persona. Las acciones que puede cubrir son muy diversas y vienen determinadas por el proyecto vital de la persona que la recibe. 

Las acciones en que un asistente personal da apoyo están relacionadas con la higiene personal, la alimentación, las relaciones sociales, la familia, la educación, la formación, el trabajo, la participación ciudadana y el ocio, entre otras.

Ver Vídeo sobre La Asistencia Personal

Una señora con discapacidad preparando la comida en la cocina con el apoyo de su asistente personal

ECOM, entidad acreditada para la prestación del servicio

ECOM somos una de las entidades de Cataluña que están acreditadas para prestar el Servicio de Asistencia Personal. 

Nuestra entidad es pionera en el ámbito de la asistencia personal. Nuestra experiencia arranca en 2007 cuando impulsamos y participamos en el Proyecto Piloto de Asistente Personal que el entonces llamado ICASS, Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales de la Generalidad de Cataluña, puso en marcha con el fin de analizar cómo debía ser la figura del asistente personal y cómo se debía gestionar y coordinar un servicio de este tipo, de cara a su futura incorporación en la Cartera de Servicios Sociales. 

Actualmente seguimos colaborando con el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya gestionando el servicio de asistencia personal, que sigue prestando atención a los/as usuarios/as que participaron en la prueba piloto. 

También desde 2011, somos una de las entidades que colaboramos en la gestión del Servicio de Asistencia Personal impulsado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Al margen de esta colaboración con las instituciones públicas en la gestión del servicio de asistencia personal, ECOM también ofrecemos de manera privada este servicio a las personas que puedan estar interesadas.

¿Quieres más información sobre este servicio?

Si te interesa este servicio puedes pedirnos más información contactando aquí o bien llamando al 93 451 55 50.