Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios residenciales, que otorga el Consorcio de Vivienda de Barcelona

Estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 19 de noviembre, están orientados a actuaciones para la mejora de la accesibilidad a los espacios comunes del edificio, como la supresión de barreras arquitectónicas, mejora de accesibilidad comunicativa o la instalación de ascensores.

Desde este 20 de octubre y en los próximos 30 días naturales, las personas residentes en Barcelona podrán solicitar la prestación para la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios residenciales que ha puesto al alcance el Consorcio de Vivienda de Barcelona. Estas ayudas están orientados a actuaciones para la mejora de la accesibilidad a los espacios comunes del edificio, como la supresión de barreras arquitectónicas, mejora de accesibilidad comunicativa o la instalación de ascensores, entre otros.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, los edificios deben ser vivienda habitual, permanente y construida antes del 1996, excepto en casos de obras de mejora de la accesibilidad o instalaciones de energía alternativas, así como actuaciones derivadas de situación de riesgo. Hay que tener en cuenta también que aquellos expedientes que tengan como única actuación la supresión de barreras arquitectónicas y mejoras de accesibilidad tendrán una valoración prioritaria fuera de la concurrencia competitiva.

Tiene más información sobre estas ayudas en la web del Ayuntamiento de Barcelona, ​​desde donde podrá también realizar el trámite de la solicitud, y aquí puede consultar la convocatoria de ayudas de este 2021.

También, como cada año, ECOM hemos hecho una síntesis de esta convocatoria de subvenciones, para facilitar a las personas que necesitan acceder la comprensión de los requisitos y cómo se debe realizar el trámite. Puede consultar esta síntesis aquí.

Otras ayudas en relación a la vivienda

Además de estas ayudas para la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios residenciales, también se ha abierto el periodo para solicitar las subvenciones dirigidas a propietarios de vivienda de uso residencial para el arreglo de viviendas de personas en situación de vulnerabilidad para el año 2021.

Estas subvenciones son para garantizar las condiciones de habitabilidad, seguridad, accesibilidad, higiene y eficiencia energética mínimas, mediante la realización de reformas básicas. Entre otras actuaciones también hay actuaciones de adaptación funcional: conjunto de intervenciones que principalmente tienen la finalidad de facilitar las actividades de la vida diaria de personas con discapacidad, como la incorporación de elementos domóticos y tecnología para la accesibilidad universal y elementos para la mejora de la accesibilidad comunicativa en el interior de la vivienda.

Desde ECOM hemos realizado también una síntesis de esta convocatoria de subvenciones, que puede consultar aquí.

Dichas subvenciones se darán en el marco de la concurrencia competitiva, lo cual consiste en tener en cuenta una serie de criterios y una lógica de puntuación por cada actuación hasta agotar la dotación presupuestaria de convocatoria.

En la web del Ayuntamiento de Barcelona encuentra información sobre estas dos convocatorias específicas pero también más información sobre otras convocatorias dirigidas también a mejorar las viviendas (ayudas para la rehabilitación energética...).

Desde ECOM os animamos a hacer un vistazo a los requisitos de las convocatorias que han abierto plazo de solicitud, con el fin, que os adhiera, en el caso de que lo precise, y con el deseo de que poco a poco los espacios comunitarios de los edificios, así como las propias viviendas, sean más igualitarios y de calidad para todas las personas.