ECOM hace aportaciones a la consulta pública por el anteproyecto de ley estatal por el derecho a la vivienda

ECOM, movimiento asociativo que integra más de 120 asociaciones de personas con discapacidad física, ha hecho aportaciones a la consulta pública previa a la redacción del anteproyecto de ley estatal por el derecho a la vivienda.

Las personas con discapacidad, como gran parte de la población, actualmente se ven perjudicadas por una crisis de la vivienda, tal como se explica en el documento de aportaciones de la entidad. Aun así, para el colectivo, la crisis de la vivienda también perjudica los proyectos vitales y el acceso a una vida independiente. Puesto que, para poder llevar a cabo una vida independiente y en comunidad, estas personas no solo tienen la necesidad de una vivienda asequible, sino también accesible y con los apoyos necesarios.

Entre las aportaciones a la consulta pública hechas por parte de ECOM, se ha pedido aumentar progresivamente el parque público y privado de viviendas accesibles. De forma que, a medio plazo todas las viviendas sean accesibles, sobre todo en las áreas donde hay más demanda de vivienda, es decir, las capitales de provincia, comarca y grandes ciudades. Así mismo, se ha pedido aumentar el número de viviendas sociales para la vida independiente con el objetivo de desinstitucionalitzar la vida de las personas con discapacidad física que lo deseen y avanzar hacia la asistencia personal, tal como establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La entidad también ha manifestado que uno de los problemas transversales y comunes en todos los territorios de España es la rehabilitación y la adaptación para suprimir barreras, por un lado, de los espacios comunitarios de los edificios de viviendas, y por otro lado, el interior de la vivienda. Por este motivo, ECOM ha hecho peticiones en torno al aumento del presupuesto de las ayudas para rehabilitar y adaptar estos espacios y porque se mejore la información y el acompañamiento técnico y administrativo en la hora de hacer estos trámites, entre otros.

Otro de los aspectos al cual también se ha prestado atención desde ECOM es que es importante que los espacios de trabajo cuenten con la participación de las entidades representativas de las personas con discapacidad. En este sentido, se ha pedido que en los espacios de trabajo para construir la nueva ley se tengan en cuenta estas entidades, para que den voz a las personas con discapacidad y puedan transmitir las dificultades del colectivo y sus demandas.

ECOM en otro punto también ha pedido más información y datos en cuanto al parque de vivienda tanto de titularidad pública como de titularidad privada, puesto que uno de los problemas más importantes para poder hacer seguimiento, es la información en torno al parque de vivienda accesible. En este sentido, también se hace referencia a la necesidad de mejorar la transparencia alrededor de las políticas sobre la vivienda para que la información esté al alcance de todo el mundo y también se pueda hacer seguimiento.

Para acabar, una de las demandas que también propone la entidad son cambios en el Código Civil, a la Ley de Propiedad Horizontal y de legislación de la accesibilidad, para que hacer obras sea obligatorio en las comunidades de propietarios cuando residan personas con discapacidad o mayores de setenta años, indiferentemente del título habilitante de uso sobre la vivienda.