Empresas inclusivas, empresas con valor

La falta de trabajo es uno de los factores básicos en la exclusión social y, a pesar de que tenerla no es la solución para todo, un trabajo remunerado es uno de los instrumentos más efectivos a favor de la inclusión social. Esto permite mejorar la estabilidad económica, la autonomía personal, la autoestima, la creación de relaciones sociales y el acceso al sistema de protección social. Por eso, desde ECOM trabajamos desde el 1992 para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad física y/u orgánica en el mercado laboral, siempre priorizando el mercado laboral ordinario.

La responsabilidad de las empresas en este ámbito, es pues, muy relevante, porque tienen un papel primordial en la lucha contra la exclusión social y laboral. Las empresas inclusivas son aquellas que garantizan la igualdad de oportunidades en el momento de contratar a una persona y no tienen prejuicios por la procedencia étnica, la nacionalidad, su religión, el género, la edad, su pasado, la orientación sexual, las creencias, etc.

Una empresa inclusiva tampoco excluye a las personas por enfermedad, siempre que esta no impida a la persona cumplir la tarea que se requiere en el puesto de trabajo, ni por discapacidad, puesto que en los procesos de contratación solo se tiene que tener en cuenta si la persona cumple con la calificación.

Además, el respeto por la diversidad, la cohesión social, la solidaridad son algunos de los valores que forman parte de estas empresas y que se incluyen en la coordinación de la plantilla de trabajadores de la empresa.

Por todo esto, una empresa inclusiva también es más apreciada por los trabajadores, puesto que se trata de una compañía que los trabajadores valoran más por ser más diversa y estar más preparada para atender clientes diversos. Así mismo, también tiene la ventaja de ser una empresa más flexible y respetuosa en la cual existen múltiples puntos de vista y, por lo tanto, esto permite idear más alternativas en las decisiones a tomar.

La colaboración con las empresas, esencial en la entidad para avanzar hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad física y/u orgánica

Ante la importancia que tienen las empresas en esta lucha contra la exclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, desde ECOM no solo acompañamos a las personas con discapacidad física y/u orgánica en la búsqueda de trabajo, sino que también llevamos a cabo una tarea sensibilizadora y de concienciación social en el tejido empresarial.

En este sentido, nuestro objetivo es avanzar hacia la erradicación de los prejuicios existentes entorno las personas con discapacidad y visualizar las capacidades que tienen para desarrollar cualquier tarea dentro de la empresa adecuada a sus capacidades.

El trabajo con las empresas es esencial en este objetivo que tenemos en la entidad y, por eso, desde hace años colaboramos con varias compañías, que también acompañamos desde ECOM y ofrecemos nuestro conocimiento y toda una serie de herramientas para que la contratación de personas con discapacidad física y/u orgánica en estas empresas pueda ser una realidad.

Si queréis que os acompañemos para convertiros también en una empresa inclusiva podéis contactar con cualquier de nuestros Servicios de Inclusión Laboral, que tenemos diferentes territorios de Cataluña. Encontréis la información de contacto aquí.

Declaraciones desde la experiencia: empreses con valor del entorno de ECOM

Actualmente, a través del Servicio de Inclusión Laboral de ECOM, colaboramos con 4.271 empresas de varios sectores y con culturas muy diferentes, con las cuales trabajamos y acompañamos para ayudarlas a mantener en su plantilla a las personas con discapacidad que ya tienen contratadas, o bien para trabajar la incorporación de estas personas en un futuro. Estos son algunos de los ejemplos de colaboración entre el Servicio de Inclusión Laboral de ECOM y varias empresas que han apostado por la diversidad:

La empresa Transportes Ocon del sector del transporte por carretera y la logística colabora con ECOM desde el 2010. A lo largo de este tiempo, ha insertado a 78 personas con discapacidad en su trabajo para desarrollar varios trabajos dentro de esta empresa.

Esta empresa no solo ha apostado por contratar a personas con discapacidad física y/u orgánica de nuestro Servicio de Inclusión Laboral, sino que ha contratado principalmente a mujeres en un sector que está altamente masculinizado, como es el sector de la logística. La empresa destaca que las personas con discapacidad pueden hacer “todos aquellos trabajos que estén adaptados a las necesidades de cada persona” y, añaden que “la adaptación ha sido fácil”.

La empresa Guicar del sector del montaje de piezas industriales y de la automoción también coopera con ECOM desde el 2016. Esta empresa ha contratado en este tiempo a 24 personas con discapacidad física y/u orgánica en su trabajo para desarrollar tareas de producción a la compañía.

El gerente de Guicar, Amador Hernández, explica que la relación con ECOM no solo les ha permitido incorporar personas con discapacidad en la empresa, sino que también los ha permitido que esta inserción perdure en el tiempo y han podido incorporar a personas con discapacidad en prácticas que más tarde han acabado como operarios permanentes de Guicar. Actualmente, en la empresa un 80% de los trabajadores tienen alguna discapacidad y, tal como asegura Hernández, estas personas son capaces de hacer cualquier tarea, solo necesitan algo más de atención al principio de su incorporación y las adaptaciones necesarias en su puesto de trabajo. Además, el gerente de la empresa destaca los beneficios que aporta a la empresa la inserción de personas con discapacidad, como son el compañerismo, la comprensión, la capacidad de adaptabilidad, entre otros.

La empresa Neteges Coral es una compañía colaboradora con ECOM desde el 2016 que trabaja en el sector de los servicios de limpieza y jardinería. A lo largo de este tiempo, la empresa ha contratado a 7 personas con discapacidad física y/u orgánica para desarrollar varias tareas.

La empresa NDAVANT del sector de la limpieza y el mantenimiento de edificios para empresas es otra de las compañías que colabora con ECOM desde el 2015. La empresa ha contratado a 6 personas con discapacidad física y/u orgánica del SIL de ECOM.

Montserrat Parés, delegada social de Multiservicios Ndavant S.L., asegura que la colaboración entre la empresa y ECOM, como entidad especializada, es “fundamental” para favorecer la inserción social de las personas con diversidad y también añade que la incorporación de personas con discapacidad ayuda “a la sensibilización de la plantilla y a cambiar la mirada sobre las personas con capacidades diversas”.

Así mismo, la empresa Suara Cooperativa también coopera con ECOM, una relación que dura desde el 2019. En este caso, la empresa, que se dedica al sector de la atención a las personas, ha contratado a 4 personas con discapacidad física y/u orgánica.

Accent Social también trabaja junto con ECOM desde el 2018 y, como Suara Cooperativa, se dedica a la atención de las personas. Esta empresa, a lo largo de estos años ha insertado en 4 personas con discapacidad física y/u orgánica al mundo laboral.

La delegada social de Accent Social, Montse Parés, pone de relieve “el compromiso compartido por la inserción de personas con diversidad y especial vulnerabilidad” y manifiesta que la inserción de personas con discapacidad permite “que tengamos entidades y organizaciones tan diversas como la realidad que nos rodea y que trabajemos desde la perspectiva de la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

La empresa Adrilia Externos del sector de la manipulación de la manipulación y envasados para terceros también colabora con el SIL de ECOM desde el 2017. En estos años hemos trabajado conjuntamente para insertar 4 personas con discapacidad física y/u orgánica de este mismo servicio que ofrecemos desde ECOM.

El gerente de esta empresa, Josep Querol, explica que esta es “una empresa sin barreras y abierta a la diversidad de las personas” y el hecho de incorporar a personas con discapacidad en la empresa les ha hecho darse cuenta de que “todas las personas somos iguales y tenemos que tratarnos como tales”.

La Fundació Topromi, por su parte, un Centro Especial de Trabajo al cual también apoyamos desde ECOM desde el año 2017, se dedica a ofrecer servicios diversos a otras empresas. Esta fundación ha insertado en estos años a 3 personas con discapacidad física y/u orgánica del Servicio de Inclusión Laboral de ECOM.

Eva Calvés, directora de la Fundación, explica que la colaboración con nuestra entidad la ha ayudado a detectar perfiles con discapacidad para que se incorporen a la empresa. Calvés señala que "todas las personas con discapacidad son capaces hacer cualquier trabajo, siempre que se adecue su puesto de trabajo” y añade que “el puesto de trabajo se tiene que adaptar a la persona y no al contrario”.

El Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme es una entidad administrativa que también ha insertado a personas con discapacidad física y/u orgánica, en concreto, ha insertado en 3 personas del Servicio de Inclusión Laboral de ECOM desde que se inició la colaboración entre ambas entidades en 2016.

La empresa Gràfiques JOU coopera con ECOM desde el 2015 y, a lo largo de este tiempo, ha contratado a 2 personas con discapacidad física y/u orgánica del Servicio de Inclusión Laboral, que ahora ejercen como operario de artes gráficas y como administrativo de gestión de clientes y proveedores.

Por su parte, la empresa In Out Hostel que ofrece alojamiento turístico y colabora con el SIL de ECOM desde el 2016 y la Asesoría Esplanada que ofrece asesoramiento jurídico y colabora con ECOM desde el 2020, han insertado cada una a una persona con discapacidad del SIL desde el inicio de la colaboración con nuestra entidad.

In Out Hostel es un Centro Especial de Trabajo del grupo ICARIA en qué gran parte del personal tiene discapacidad. La María José Pujol, gerente y fundadora de ICARIA, destaca que las personas con discapacidad pueden hacer “exactamente los mismos trabajos que cualquier otro trabajador, siempre que tengan la formación adecuada dentro de la empresa”.

La empresa Avan Servicios, una compañía que se dedica ofrecer servicios a otras empresas en control de accesos, conserjería o recepción, también colabora con la entidad y también ha insertado a personas con discapacidad. El coordinador de Servicios de la empresa, Sergi Torres, afirma que la colaboración ha sido “positiva” y que la relación con ECOM ha aportado a la empresa “perfiles muy válidos y competentes”.

Por último, Etidem es una compañía que también trabaja con nuestra organización y, a pesar de que todavía no ha insertado en la empresa a personas con discapacidad, uno de los trabajadores de esta empresa, Cristian, revela que “todo el mundo puede hacer de todo, pero la predisposición, las habilidades, las destrezas y las herramientas especiales harán que el trabajo a hacer sea más óptimo, más eficiente o menos”. Añade que “todo es posible, solo hace falta que seamos capaces de imaginar, de sacar prejuicios y ayudarnos a poder incluir a todo el mundo”.

Entre las empresas que colaboran con los Servicios de Inclusión Laboral de ECOM, también se encuentran Mecafil de Mataró, Teide Industrial de Molins de Rei, Mohn de Viladecans, Marca ropa de Barcelona, Moix Serveis i Obres de Molins de Rei o Grup Català de Treball de Reus, todas estas organizaciones comparten el respeto por la diversidad y luchan contra la exclusión social y laboral, fortaleciendo alianzas para lograr los ODS. Todas ellas son empresas inclusivas, empresas con valores.