Este mes de octubre volvemos con los talleres de asesoramiento colectivo sobre el derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad, dirigidos a personas con discapacidad física y/u orgánica

Desde el proyecto ‘Acompanya'm’, convocamos a la participación en estos talleres, que están orientados a lo empoderamiento de las personas con discapacidad física y/u orgánica y la defensa de sus derechos en el imaginario colectivo del acceso a la vivienda

Desde ECOM, este octubre continuamos con los talleres de asesoramiento colectivo de las personas con discapacidad física y/u orgánica en el derecho a la vivienda accesible y asequible, y el derecho a vivir en comunidad desde una perspectiva feminista y diversa, que se enmarcan en el proyecto ‘Acompanya'm’ y que iniciamos en el mes de julio, con un primer taller en que presentamos unas guías de recomendaciones para defender el derecho a  la accesibilidad en los espacios comunitarios de los edificios.

Los talleres que llevaremos a cabo este mes de octubre seran: 

Taller 2: Recomanacions per accedir a un habitatge accessible (el 19 d'octubre)

Presentación de la guía en lectura fácil desarrollada por ECOM 'Acceso a la vivienda. Tipo y ayudas. Recomendaciones de los procedimientos', y a la vez formación en varias formas de tenencias que hay al alcance, y sobre el acceso a la vivienda (pública, privada, cooperativas de vivienda, etc).

Taller 3: Pobresa energètica, amb la col·laboració de l'Aliança per la pobresa energètica (el 21 d'octubre)

Charla alrededor del término pobreza energética, las ayudas públicas y la incidencia política. Desde ECOM alentamos a las personas asistentes a llevar a mano sus facturas de suministros (agua, luz y gas) para resolver dudas y optimizar en su gasto.

Taller 4: L'hàbitat i les cures des d'ùna mirada feminista i diversa, amb la col·laboració de Col·lectiu Punt 6 (el 26 d'octubre)

La vivienda desde una mirada feminista, dando importancia a las curas como un asunto dentro del espacio público y comunitario. Las curas y la vida en el centro.

La inscripción a los talleres será gratuita, y obligatoria, puesto que se trata de un formato pequeño y de aforo limitado.  

El principal objetivo de este ciclo de talleres gira en torno al ejercicio de los derechos reconocidos al artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde ECOM apostamos por lo empoderamiento y la vida independiente de las personas con discapacidad física y/u orgánica. Por este motivo, queremos dar las herramientas y acercar los recursos existentes que faciliten la construcción de los proyectos de vida de estas personas en su inclusión con la comunidad. Además, defendemos la inclusión de la discapacidad y diversidad en el imaginario colectivo, como derechos principales en el acceso a una vivienda digno.

La confianza, el espacio mutuo y el conocimiento colectivo son los pilares que sostienen la base de estos talleres, generando un espacio de horizontalidad entre las personas que forman parte, desde las vivencias personales con el mundo y la posible resolución de conflictos entre las mismas miembros.   

Es por eso, y por los tiempos convulsos que vivimos, donde reina la incertidumbre y el distanciamiento físico a raíz de las medidas sanitarias de prevención del Covid, que alentamos a las personas a participar y promover, de este modo, la cohesión social, de una manera segura y accesible gracias a las nuevas tecnologías y formatos en línea

El ciclo, se enmarca en la agenda europea de #OctubreUrbano, un mes dedicado a reuniones, debates y acontecimientos centrados en la atención de los problemas urbanos, de movilidad y desarrollo sostenible.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, por parte del Departamento de Derechos Sociales con cargo a la asignación del 0,7% de IRPF, que también cofinancia el proyecto Ciutat Viva del Ayuntamiento de Barcelona.