Guía para el acceso a la salud y la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad

Publicada por la Fundación Cermi Mujeres, la guía se dirige tanto a las propias mujeres con discapacidad como el personal profesional interesado en la puesta en marcha de acciones de formación y empoderamiento en el ámbito de la salud.

La Fundación Cermi Mujeres ha publicado una guía para el acceso a la salud y la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad, una publicación que pretende ser una herramienta útil para mejorar la salud así como para plantear formas de cuidar y potenciar la salud en todos los ámbitos de la vida. La guía, que se ha publicado en formato papel y digital, se dirige tanto a las propias mujeres con discapacidad como el personal profesional interesado en la puesta en marcha de acciones de formación y empoderamiento en el ámbito de la salud.

Este documento pretende ayudar a las mujeres con discapacidad a identificar situaciones de discriminación por su discapacidad y por género, y define las barreras que se encuentran en el disfrute de su derecho a la salud. Asimismo, incluye información útil para ellas sobre los cuidados y pautas para el autocuidado en el hogar, en el trabajo, el tiempo libre, en la familia, en el ejercicio físico, la alimentación, en la higiene personal, en el control de la medicación ... También tiene apartados dedicados al fomento de la autoestima y el refuerzo de la autoimagen; a la sexualidad, entendida como fuente de placer, salud y bienestar; a la maternidad; y a la violencia como problema de salud.

Por otra parte, la guía incluye un apartado centrado en la importancia del cuidado de las personas cuidadoras, y otro que habla de los profesionales de la salud ante la discapacidad de mujeres y niñas.

La guía cierra con un apartado donde se habla del impacto de la Covidien-19 en las mujeres y niñas con discapacidad, y las personas que cuidan de ellas, y también dedica un espacio en poner en valor la importancia del asociacionismo.

Esta publicación ha surgido como resultado de las conclusiones extraídas de la IV Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad celebrada el mes de noviembre de 2020 bajo el título 'Mujeres con Discapacidad y Salud', y ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2.030.

Acceso a la guía en formato digital

Guía para el acceso a la salud y la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad (Fundación Cermi Mujeres)