La Diputación de Barcelona ofrece a los entes locales una formación sobre la figura del asistente personal, que impartirá ECOM

El Área de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona pondrá en marcha una formación sobre la figura del asistente personal, impartida por ECOM -entidad que cogestiona un Servicio de Asistencia Personal desde hace más de 13 años, junto con el Ayuntamiento de Barcelona. La formación, bajo el título "Nuevos servicios de promoción de la autonomía personal y la vida independiente de personas con capacidades diversas: el Asistente Personal", irá dirigida a profesionales de los entes locales de la provincia de Barcelona.

La asistencia personal es un recurso para las personas que necesitan un apoyo para llevar a cabo las actividades que desean. Este apoyo permite a las personas disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida y facilitar el ejercicio de la autodeterminación.

Ante la previsión que se apruebe en los meses próximos, el decreto que tiene que regular la prestación económica de la asistencia personal y su incorporación en la cartera de servicios sociales, esta formación tiene el objetivo de dar herramientas técnicas al personal de los ayuntamientos y entes supramunicipales en este ámbito. En concreto, la formación que impartirá ECOM, como entidad experta en este ámbito, pretende mejorar las competencias en el trabajo con las personas con discapacidad.

Entre los contenidos del curso formativo, se tratará la filosofía de vida independiente, según la cual la atención tiene que estar centrada en la persona. Esto quiere decir que la persona con discapacidad tiene libre autodeterminación y es la protagonista de este servicio. En este sentido, la filosofía de vida independiente toma la asistencia personal como una herramienta clave para poder vivir la vida que se desee.

También se tratará la evolución de los modelos de asistencia, del modelo médico rehabilitador al modelo social, los derechos humanos y civiles y la igualdad de oportunidades y no-discriminación, la aplicación práctica de este modelo o la normativa de la Asistencia Personal en Cataluña, entre otros temas. Para más información podéis acceder a la página web de la Diputación de Barcelona.