Abierta la consulta pública por el decreto de la asistencia personal en Cataluña

Desde ayer y hasta el 31 de octubre, la ciudadanía y las organizaciones podemos hacer aportaciones al proyecto de decreto que pretende regular la prestación de asistencia personal en el marco del catálogo de prestaciones y servicios de atención a la dependencia por las personas residentes en Cataluña.

Desde ECOM, tras más de una década trabajando por el impulso de la asistencia personal para las personas con discapacidad física de Cataluña, celebramos la llegada de este decreto para que facilitará el acceso a un recurso que es clave para el fomento de la autonomía personal y para poder favorecer que las personas que lo deseen puedan seguir residiendo en su entorno y domicilio,

Este decreto tiene por objeto regular la prestación económica de la asistencia personal en Catalunya, recogiendo las necesidades detectadas a partir del proyecto piloto de asistencia personal que el Departament de TASiF ha llevado a cabo en ECOM desde 2007. 

Esperamos que el decreto que finalmente se apruebe permita garantizar de manera definitiva en la garantía plena del derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad, de acuerdo a lo que establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, un derecho que ECOM venimos defendiendo desde hace muchos años para las personas con discapacidad física. 

Quién, cómo y hasta cuándo se puede participar en la consulta?

La consulta, que se abrió ayer y permanecerá abierta hasta el 31 de octubre está abierta a la participación de toda la ciudadanía y las organizaciones de Cataluña. Es de especial interés la participación de las entidades y asociaciones que somos representativas de las personas con discapacidad, como es el caso de ECOM y nuestras entidades federadas, así como de las propias personas con discapacidad. 

La participación se hace a través del portal web Participa de la Generalidad de Cataluña. Para poder hacerlo hay que estar registrado. Si no lo está, puede hacerlo aquí: https://participa.gencat.cat/users/sign_up

Una vez registrados, pueden hacer sus aportaciones en esta página: https://participa.gencat.cat/processes/assistentpersonal/f/2956/proposals/new

En cuanto a las aportaciones, según se indica en la página del portal Participa donde se describe la consulta, el objetivo de la consulta es obtener información y conocer opinión sobre los siguientes aspectos:

1 / cuáles deben ser los colectivos en situación de dependencia en los que debe incidir la prestación económica de asistente personal.

2 / Como se establecerá la intensidad e importe de la prestación para dar respuesta a las necesidades de las personas y al mismo tiempo sea sostenible económicamente por la Administración Pública.

3 / ¿Cómo debe ser la formación que debe tener el asistente personal, su intensidad, los contenidos que debería tener, la necesidad de adaptarla dependiendo del tipo de diversidad funcional de las personas.

4 / Si la priorización de este tipo de prestación tendrá un efecto real en la reducción del número de personas con dependencia y diversidad funcional que se encuentran en centros residenciales.

La regulación de la asistencia personal en Cataluña

Actualmente, en Cataluña se dispone de normativa específica que regula las prestaciones y el colectivo de profesionales de la asistencia personal (Orden ASC / 471/2010, de 28 de septiembre, por la que se regulan las prestaciones y los y las profesionales de la asistencia personal en Cataluña). Sin embargo, la voluntad manifiesta del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias es complementar lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción y atención a las personas en situación de dependencia, para aportar valor añadido y cumplir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU). Es por este motivo, según afirma el departamento, y atendiendo a las necesidades de estas personas, que se ha tomado la decisión de revisar la Orden ASC / 471/2010 y publicar un nuevo decreto.

En estos momentos, en Cataluña como en el resto de España, la figura del asistente personal está infrautilizada y representa mucho menos del 1% del total de prestaciones o servicios del catálogo de la dependencia.