Bicicletas adaptadas, conexiones territoriales y movilidad sostenible más allá de las grandes ciudades en el ECOMovilízate 2022

Un año más ECOM participa en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un ciclo de webinars y grupos de trabajo para seguir avanzando en la movilidad sostenible y accesible.  

ECOM organiza por tercer año consecutivo el ciclo de webinars y grupos de trabajo “ECOMovilítzate por unos pueblos y unas ciudades más accesibles y sostenibles” enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2022, que bajo el lema “Combina y muévete" pone énfasis en la intermodalidad. Las actividades de este año estarán enfocadas en dos temáticas: el uso de las bicicletas adaptadas y las infraestructuras ciclables accesibles, por un lado, y las conexiones territoriales y la movilidad sostenible más allá de las grandes ciudades. 
 
El proyecto ECOMovilízate tiene como misión dar a conocer entre los colectivos sociales que habitualmente no están presentes en los debates formales sobre políticas de movilidad las formas de movilidad sostenible y las iniciativas existentes en los diferentes territorios, para generar conciencia y favorecer un cambio de hábitos que conlleve el uso preferente del transporte público. También quiere reconocer necesidades no cubiertas sobre estas formas de movilidad sostenible y cocrear soluciones de mejora, teniendo en cuenta la diversidad humana de la ciudadanía y la equidad de género y territorio.

Dos temáticas: bicicletas adaptadas, por un lado, y conexiones territoriales y movilidad sostenible en las zonas rurales, pequeñas y medianas ciudades, por el otro. 
 
El ECOMovilízate de este año, que tendrá lugar durante el mes de septiembre y octubre, pondrá el foco en dos bloques temáticos. El primer bloque se centrará en el uso de las bicicletas adaptadas y las infraestructuras ciclables accesibles, que acogerá dos webinars: Bicicletas adaptadas: otras formas de pedalear a cargo de Área Adaptada y Bicicletas para todo el mundo: ¿cómo hacer infraestructuras ciclables seguras e inclusivas? a cargo de Esther Anaya, consultora senior de movilidad ciclista, y un encuentro online: Mesa de experiencias de bicicletas adaptadas para todas las edades. 
 
El segundo bloque propondrá trabajar las conexiones territoriales y la movilidad sostenible más allá de las ciudades con un webinar: La Movilidad sostenible y accesible más allá de las grandes ciudades: conexiones hacia la equidad territorial a cargo de la Associació per la Promoció del Transport Públic (PTP) y tres grupos de trabajo en tres fechas durante el mes de octubre para profundizar en la equidad territorial en formato dual para facilitar la participación de más personas. 

¡La movilidad accesible, un derecho! 

Desde ECOM llevamos más de cincuenta años reivindicando el derecho a la accesibilidad. La planificación de la movilidad condiciona la vida cotidiana de todas las personas, pero especialmente las de las personas con discapacidad. La carencia de accesibilidad condiciona el ejercicio otros derechos básicos como el acceso en el espacio público, en la educación o al mercado laboral. La accesibilidad se trabaja en base a mínimos y estereotipos, obviando la amplitud de necesidades para el uso y disfrute de las ciudades. Como colectivo de personas que impulsa la reivindicación de derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica denunciamos la vulneración de estos a las políticas públicas de movilidad y accesibilidad. 
 
Es por eso que el segundo bloque del programa del ECOMovilízate de este año propone trabajar para las conexiones territoriales y la movilidad sostenible más allá de las grandes ciudades, evidenciando la falta de equidad territorial que existe actualmente en zonas rurales, pequeñas y medias ciudades. Consistirá en un webinar y tres grupos de trabajo en formato dual (encuentros presenciales pero con la posibilidad de asistir de manera en línea) centrados en la temática del bloque y acogidos por entidades en el territorio. Estos espacios serán grupos abiertos a la participación de personas con y sin discapacidad para trabajar conjuntamente por un transporte público de calidad que tenga en cuenta la accesibilidad y la diversidad humana. 
 
Todas las actividades del ciclo del ECOMovilízate son gratuitas y requieren de inscripción previa que habrá que realizar a través de este formulario
 
Consultad el programa completo aquí.

Este proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona, del departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya (con cargo a la asignación del 0,7% de l'IRPF) y la Fundación ONCE.