ECOM apoya la candidatura a las elecciones del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona compuesta por miembros de tres entidades federadas

Dos miembros de ASEM Cataluña, dos de ASPAYM Cataluña y uno de No Somos Invisibles han agrupado en sola candidatura para optar a las plazas correspondientes a personas con discapacidad física en el Consejo Rector del IMPD, y poder participar y defender los derechos del colectivo, así como influir en las políticas públicas impulsadas por el consistorio para contribuir a hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva.

César León Ortega (ASEM Cataluña), Anna Suñé Peremiquel (ASPAYM Cataluña), Xavier Duacastilla Soler (ASPAYM Cataluña), Leticia Esporrín Sanclemente (ASEM Cataluña) y Antonio de Senillosa de Olano (No Somos Invisibles), todos miembros de entidades federadas a ECOM, se han agrupado en una sola candidatura para presentarse conjuntamente a las elecciones al Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que se celebran este 2021, con la voluntad de poder participar, decidir y transformar la ciudad de Barcelona para que sea más inclusiva, tratando de influir en las políticas públicas que se impulsan desde el consistorio.

Cristian González Ruz (ASEM Cataluña), Elena Tomás Ferrer (No Somos Invisibles) y Antonio Reyes Chica (ASPAYM Catalunya) como suplentes en esta misma candidatura.

El punto de unión de esta candidatura es la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y / u orgánica, y la voluntad de trabajar conjuntamente para hacer de Barcelona una ciudad inclusiva donde las personas con discapacidad puedan vivir de manera independiente dentro de la comunidad en igualdad de oportunidades.

Como ECOM apoyamos esta candidatura, ya cada una de las personas que la integran, y, al igual como viniendo haciendo con nuestras entidades federadas, estaremos al lado de estos personas para ayudarlas a conseguir representatividad dentro del Consejo Rector y, en caso de que la consigan, para acompañarlas, empoderar y poder trabajar conjuntamente para la defensa de los derechos en la ciudad de Barcelona del colectivo al que representamos.

Hay que recordar que a pesar de presentarse en una candidatura conjunta, las votaciones se hacen a las personas individuales.

En el Consejo Rector del IMPD (que es el órgano de gobierno que aprueba su plan general y programa de actuación) participan 10 personas con discapacidad de Barcelona, ​​por sectores de discapacidad de manera proporcional a su presencia en la población. En el caso de la discapacidad física, le corresponden 5 de estas 10 plazas. El Consejo está integrado también por 10 miembros del Ayuntamiento (gobierno, grupos municipales y responsables ejecutivos).

22 de marzo, acto de presentación de candidaturas

El próximo lunes 22 de marzo, de las 17.00 a las 18.30 horas, se celebra el acto de presentación de candidaturas a las elecciones al Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, donde se darán a conocer todos los candidatos y candidatas que se presentan para ser una de las 10 personas con discapacidad que formarán parte del Consejo Rector, así como por qué se presentan y qué quieren hacer para mejorar la vida de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona.

El acto se hará presencial el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona pero debido a las restricciones para hacer frente a la Covidien-19 sólo serán presencialmente M. Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del IMPD, los candidatos y las candidatas y el conductor del acto, Sr. Cristian García, reportero del TEBVist.

El acto se retransmitirá en directo y se podrá seguir desde este enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tvF3xNoqHRk

El acto contará con subtitulación e interpretación de lengua de signos.

Periodo de votaciones y requisitos para votar

Las votaciones se llevarán a cabo el mes de junta: del 1 al 16 de junio se podrá votar por Internet y del 17 al 19 del mismo mes se deberá hacer presencialmente.

Para poder votar, son requisitos fundamentales estar empadronado/a en la ciudad de Barcelona, tener reconocido el grado de discapacidad o tener un diagnóstico psiquiátrico de trastorno de salud mental y estar incluido en el censo electoral. Las personas menores de 16 años pueden votar a través de sus representantes: padre, madre o tutor/a.