ECOM busca alianzas con el CICAC y el Fòrum de Síndics Locals de Catalunya para mejorar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y/o orgánica

Durante  el  mes  de  septiembre,  hemos  mantenido  reuniones  con  estas  organizaciones  para  presentarle  las  conclusiones  del  informe  Radar  ECOM  y  estudiar  posibles  vías  de  colaboración

En el transcurso de este mes de septiembre, ECOM nos hemos reunido con el CICAC (Consell dels il·lustres col·legis d'Advocats de Catalunya) y el Fòrum de Síndics Locals de Catalunya con la voluntad de acercarles la realidad de las personas con discapacidad física y/o orgánica y hacerlas conocedoras de la desigualdad de derechos que sufren. Este acercamiento a las dos organizaciones –que tienen la defensa de los derechos como eje principal de su actividad– responde a la intención de buscar sinergias para fortalecer nuestra tarea de defensa de los derechos del colectivo y para tratar de avanzar en la prevención de las situaciones discriminatorias dirigida a las personas con discapacidad física y/o orgánica y en la igualdad de derechos.

En ambas reuniones hemos presentado las conclusiones dell informe Radar ECOM, que hicimos público el último julio, donde se pueden observar las vulneración de derechos del colectivo con discapacidad física y/o orgánica durante 2020.

La reunión con el CICAC tuvo lugar el 16 de septiembre y fue representada por Àngeles Montoya, Gerente del CICAC; Eva Ribó, Consejera de el CICA; e Imma Sañé, responsable de Derechos Humanos del CICAC. Por parte de ECOM, los representantes fueron Antonio Guillén, presidente; Inma Gómez, responsable de la área de Defensa de los Derechos; y Sílvia Riu, responsable de Comunicación.

La acogida del Fòrum de Síndics Locals de Catalunya fue el 23 de septiembre y participaron varias miembros de la Junta Directiva: Eva Abellan Costa, presidenta y Síndica Municipal de Agravios de Sabadell; Merche García Villatoro, vicepresidenta y Síndica de Greuges de L'Hospitalet de Llobregat; Isabel Marquès y Amat, tesorera y Síndica Municipal de Greuges de Terrassa, con quien ya estamos trabajando juntamente con la entidad federada Prou Barreres, para impulsar un servicio municipal de asistencia personal; Eduardo Martínez, secretario y defensor de los vecinos de Cruïlles-Monells-Santo Sadurní de l’Heura; y Francesc Mateu, director del Fòrum. Por parte de ECOM asistieron  el presidente, Antonio Guillén; Marta Rodríguez, miembro de la Junta Directiva; Marta Obdulia, gerente; Inma Gómez, responsable de la área de Defensa de los Derechos; y Sílvia Riu, responsable de Comunicación.

Convenio CICAC-COCARMI

El pasado mas de mayo, el CICAC y el COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad) firmaron recientemente un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, tal como establece, el artículo 24 de la Constitución Española. 

Como entidad miembro de COCARMI, ECOM colaboraremos en la implementación de este convenio, aportando como siempre el conocimiento específico del colectivo a quien representamos: las personas con discapacidad física y/o orgánica.