ECOM entra a formar parte del Ateneo cooperativo del Barcelonès Nord

ECOM nos hemos incorporado al Ateneo Cooperativo Barcelonès Nord como entidad participante, uniéndonos a las compañeras que participan como promotoras: La Sargantana Dalt de la Vila SCCL, Cervesa Capfoguer SCCL, femProcomuns, Disseny Integral de Projectes (DIP) SCCL, La Fàbric@ SCCL, Grameimpuls i IMPO (Servei Impuls Municipal de Promoció de l'Ocupació), y a otros participantes como Associació per la Inserció Social i Laboral (ISIL), Fundació Tallers, L'Obrador de Gramenet SCCL, SomMobilitat SCCL (grupo local Badalona), GramagrafSCCL, AmbiciSCCL, LaPage Original, TallersGuinardó SCCL, Observatoride la Moneda Complementària SCCL.

Esta participación se enmarca en la nueva edición, este año trienal, del proyecto de la red de Ateneus Cooperatius de Catalunya, impulsada por el Departamento de Trabajo y Empresa de la Generalitat de Catalunya.

En esta edición se conciertan seis servicios concretos, se comienza una transición hacia el uso de herramientas tecnoéticas de trabajo, y el Ateneo crece en el ámbito de la cultura, con un círculo cooperativo específico de la Industria Cultural que coordinará El Círculo de Badalona.

Desde ECOM, nos interesa especialmente fortalecer los lazos con el Ateneo del Barcelonès Nord para avanzar en la construcción de ciudades más humanas que valoran la diversidad. Además, supone un paso adelante en la estrategia para fortalecer la economía social y solidaria también desde el trabajo local y de proximidad, acompañando a las reducciones de las desigualdades territoriales.

El pasado 7 de marzo participamos en la Mesa Territorial, un espacio compartido de debate estratégico para seguir avanzando en el propósito de crecer la actividad económica cooperativa en nuestro territorio. Partiendo de la experiencia de cada una de las personas vinculadas a los diferentes tipos de cooperativas del Barcelonés Nord queremos y necesitamos recoger reflexiones y aportaciones para perfilar dónde centrar nuestros esfuerzos.

En el mes de enero se constituyó la asamblea que debe velar por la buena gobernanza y funcionamiento del Ateneo Cooperativo y que, inicialmente, estará compuesta, además de las entidades promotoras, por la Asociación por la Inserción Social y Laboral (ISIL), Fundación Talleres, El Obrador de Gramenet SCCL, Somos Movilidad SCCL (grupo local Badalona), Gramagraf SCCL, Ambicio SCCL, La Page Original, Fundación ECOM, Talleres Guinardó SCCL, Observatorio de la Moneda Complementaria SCCL. Una lista de entidades que está abierta a nuevas adhesiones, entre las entidades que conforman el tejido del cooperativismo y la economía solidaria del Barcelonés Nord.

Y a principios de marzo se hizo la primera Mesa territorial del Ateneo, donde ECOM también estuvimos presentes, en la que recibimos la visita del Ateneo cooperativo La Colectiva de L'Hospitalet de Llobregat y se habló de cómo activar la actividad socioeconómica cooperativa en el territorio de Badalona, ​​Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià de Besòs, con especial atención al ámbito de los cuidados tomando como referente lo que se ha hecho en otros lugares.