ECOM exige a la Generalidad de Cataluña medidas de protección para las personas con discapacidad física ante la Covidien-19 y apoyo a las entidades

Desde los inicios de la pandemia, ECOM ha emitido varias comunicaciones a la Generalidad de Cataluña para exigirle Equipos de Protección Individual para que los/as profesionales puedan seguir prestando atención a las personas con discapacidad física con las medidas de protección adecuadas para evitar riesgos de contagios, así com para pedir-le que prevea medidas para minimizar el impacto económico de la pandemia en las entidades

La falta de material de protección y seguridad (mascarillas, guantes, bata...) no está afectando sólo al sector sanitario, sino que el Tercer Sector Social, dentro de él el sector de la discapacidad, también está sufriendo la falta de este material, situación que ECOM está denunciando desde el inicio de la pandemia, por el riesgo de contagio que ello supone tanto para las personas con discapacidad física -un colectivo especialmente vulnerable- como para los profesionales que las atienden.

Como representante de las entidades de personas con discapacidad física de Cataluña, ECOM está desde los inicios de la pandemia, haciendo presión a la Generalidad de la Generalidad de Cataluña (a través de cartas a diferentes departamentos) para exigirles Equipos de protección Individual para nuestras entidades federadas, así como para abastecer nuestro Servicio de Asistencia Personal. En estos momentos, todavía no nos han suministrado material; y todo lo que hemos podido conseguir ha sido gracias a la solidaridad de otras entidades y por el apoyo vecinal.

Esta denuncia se pudo escuchar el pasado 20 de marzo en el Telediario de TV3, en un reportaje que se hacía eco de la reclamación que La Mesa de Entidades Sociales de Cataluña y La Confederación (entidades a las que pertenece ECOM, formando parte de sus Juntas Directivas) hicieron pública el pasado 17 de marzo en un comunicado conjunto, donde se denunciaba la falta de material de protección a las entidades del Tercer Sector Social en general. ECOM participamos en este reportaje mostrando, a través de entrevistas a una persona usuaria y una asistente personal, con qué precariedad y falta de seguridad estamos trabajando en nuestro Servicio de Asistencia Personal, por la falta de abastecimiento de EPIs. Nuestro presidente, Antonio Guillén, hizo declaraciones denunciando esta situación y la falta de material en las entidades.. Este es el reportaje.(minuto 52).

Más allá de la reclamación de material de protección -que es la necesidad más urgente-, ECOM en sus comunicaciones dirigidas a la Generalidad de Cataluña también está pidiendo que tengan en cuenta el impacto económico que esta pandemia tendrá en las entidades de la discapacidad física, y que prevean medidas para velar por su sostenibilidad, así como que se revisen ciertos protocolos de los centros residenciales para proteger al máximo los usuarios y los profesionales que trabajan.

Por otro lado, ECOM ha trasladado también a la Generalidad de Cataluña su preocupación a raíz de las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación que hacen referencia a una posible aplicación, ante el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos, de criterios para decidir quién tiene prioridad a la hora de ser atendido médicamente, ya que los inquieta que la discapacidad pueda ser un factor de discriminación. ECOM ha exigido que se tengan en cuenta los mandatos imperativos de derechos humanos de no discriminar ni tratar desigualmente a ninguna persona. En este sentido, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha emitido hoy un comunicado, que ECOM subscrivimos. Podéis leerlo aquí.

Más allá de la reclamación de más protección a las personas con discapacidad física hecha desde ECOM, también el pasado 20 de marzo, desde COCARMI, la organización que agrupa a las entidades representantes de las diferentes discapacidad en Cataluña (de la que formamos parte, actualmente asumiendo la presidencia) se emitió un comunicado a los medios de comunicación en el que se denunciaba también la falta de material de protección así como se hacían una serie de propuestas a la Generalidad de Cataluña para proteger las personas con discapacidad ante la pandemia de la Covidien-19, que suscribimos plenamente.