ECOM ha entrat a formar parte de la Comisión Permanente del Consejo de la Vivienda Social de Barcelona (CHSB), del Ayuntamiento de Barcelona

La entidad ya venía participando al CHSB y labra da un paso más para poder mejorar la incidencia y el trabajo para favorecer la garantía del derecho a una vivienda digne, asequible y accesible para los persones con discapacidad física y/u orgánica.

ECOM, entidad representativa de los persones con discapacidad física y/u orgánica en Cataluña, ha entrado a formar parte de la Comisión Permanente del Consejo de la Vivienda Social de Barcelona (CHSB), un órgano consultivo y de participación sobre la política de vivienda en la ciudad de Barcelona, en el cual ya venía participando. Esta tarde hemos participado en la primera sesión de esta comisión.

La candidatura de ECOM fue escogida y ratificada al Plenario del CHSB el pasado 27 de enero, momento a partir del cual ECOM ha entrado a formar parte de la Comisión Permanente como una de las entidades representantes del tercer sector al CHSB, junto con la Asociación Provivienda.

El acceso a la vivienda es un ámbito clave para los persones con discapacidad física y/u orgánica, puesto que supone la puerta en una vida independiente donde es pueda llevar a cabo el proyecto de vida que un mismo desee. Aun así, si acceder a una vivienda accesible y asequible ya es complicado, actualmente la crisis de la vivienda todavía lo dificulta más para los persones en situación de vulnerabilidad, como son los persones con discapacidad.

El CHSB es un órgano que nació en el marco del Consorcio de la Vivienda de Barcelona y que cuenta con la representación de los principales agentes sociales implicados en política de vivienda. El Consejo asesora, sigue y evalúa las políticas de vivienda municipal y también supone un instrumento de generación de opinión, propuestas y de promoción de su análisis; así como, la creación de un espacio de debate y de participación que enriquezca la política de vivienda de ámbito municipal.

Con esta entrada a la Comisión Permanente del Consejo de la Vivienda Social de Barcelona (CHSB) del Ayuntamiento de Barcelona, ECOM pretende dar un paso más para mejorar la incidencia y el trabajo para favorecer la garantía del derecho a una vivienda digne, asequible y accesible de los persones con discapacidad física y/u orgánica de la ciudad de Barcelona; así como, representar a las entidades del grupo del cual forma parte.

De las entidades representantes que han sido escogidas para formar parte de la Comisión Permanente, ECOM ha sido seleccionada como representante del grupo de fundaciones y federaciones de entidades del tercer sector, junto con la Asociación Provivienda. Otras entidades que han conseguido representación dentro de esta Comisión Permanente son: el Observatorio DESC del grupo de plataformas y organizaciones de defensa de derechos; APCE del grupo de empresas constructores, promotores y persones propietarias de vivienda; Hábitat 3 del grupo de promotores y gestores de vivienda social; La Dinamo del grupo de entes cooperativistas de vivienda; y el Colegio de abogados y el Colegio de administradores de fincas del grupo de consejos Sociales de los Universidades y Colegios y asociaciones profesionales.