ECOM, la Asociación PTP y la entidad Catalunya Camina exigen recuperar los cruces entre andenes a nivel de vía en varias estaciones

ECOM, la Asociación para la Promoción del Transporte Público y la entidad de peatones Catalunya Camina han exigido a ADIF y RENFE Cercanías recuperar los cruces entre andenes a nivel de vía, que se han cerrado en varias estaciones como Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei y Mollet.

Según han explicado en un comunicado de prensa, las entidades defienden que en todas las estaciones debe haber un paso accesible secundario a través de las vías. De este modo, si hay una emergencia o avería, se puede continuar usando el servicio de transporte de manera provisional o se puede salir de la estación con autonomía sin tener que llamar a los servicios de emergencia.

Es por eso que, ante el anuncio unilateral de RENFE en que se comunicaba la inhabilitación de los pasos de caucho que conectan los andenes en diferentes estaciones, entre ellas las de la R4 y R1 de Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, las entidades se han puesto en contacto con la operadora de transporte ferroviario y con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat dado que es un servicio sobre el cual tiene competencias el Gobierno catalán.

El cierre de estos pasos puede suponer para las personas con movilidad reducida, como son las personas con discapacidad física, que no se haga efectivo su derecho a hacer uso del transporte público, en igualdad de condiciones que el resto de la población. Además, también supone la obligación de hacer transbordos y cambios de tren irracionales, incluso, llegando a tener que hacer saltos de tramos de zonas tarifarias.

Tal como menciona el comunicado de prensa emitido, las entidades temen que esta práctica de cerrar los pasos, tal como ha pasado en el caso de Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei y Mollet, se generalice y se inhabiliten todos los pasos de caucho de estaciones que actualmente no cuentan con ningún itinerario ni accesible ni practicable, también durante los procesos de obra.

En este sentido, las entidades también proponen que durante todo el proceso de obras en las estaciones, estos pasos se continúen manteniendo para no afectar tan negativamente la accesibilidad de este servicio de transporte cotidiano.