ECOM lanza en abierto el documental Vidas Diversas

Con motivo del Día Europeo para la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy 5 de mayo, ECOM pone al alcance de todo el mundo su documental “Vidas Diversas”, a través de su canal de Youtube (después de haberse distribuido ampliamente a través de distribución privada). Lo hace aprovechando la situación de confinamiento a que estamos sometidos, que nos está regalando tiempos para disfrutar y ver contenidos audiovisuales, entre otras muchas actividades, y también tiempos para reflexionar.

Este documental, desde la defensa de la diversidad en la sociedad, nos interroga sobre cómo nos vemos y como nos afecta la mirada de los otros, y nos apela a defender el derecho de todas las personas a decidir sobre la misma vida y a tener las mismas oportunidades

La producción muestra la necesidad vital de las personas, en concreto de las personas con discapacidad física, de tener una vida independiente y de elaborar y llevar a cabo un proyecto de vida propio. Con este documental se pretende alentar a otras personas con discapacidad a dar el paso y tomar las riendas de sus vidas y lo hace, a partir de las experiencias de personas con discapacidad física que ya tienen una vida independiente.

A menudo las personas con discapacidad todavía son concebidas por su entorno como agentes pasivos que necesitan asistencia y no como personas titulares de derechos y con capacidades personales. Es por eso, que este documental se ha creado con el objetivo de impulsar un cambio social que facilite la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social de las personas con discapacidad física.

“Una vida independiente es ser autónomo para tomar las decisiones que rigen tu vida normal. Se podría decir que esto es lo que hacen todos. Es así, si no hay una discapacidad”, asegura en este documental Fernando Sánchez, una de las personas que el 2014 se animó para formar parte de esta producción, que da voz a las personas con discapacidad.

Vidas Diversas es un documental impulsado por ECOM, el movimiento asociativo de la discapacidad física, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El documental, realizado por la productora New Division, es fruto de un proceso participativo (dinamizado por la asociación Cámaras y Acción) entre personas con discapacidad física con experiencia en vida independiente y personal técnico de ECOM.