ECOM presenta una buena práctica en materia de inclusión laboral en la Jornada sobre planes de igualdad, organizada por el Ayuntamiento de Sabadell

Las Jornadas de buenas prácticas se llevarán a cabo el 24 y 25 de marzo para impulsar los Planes de Igualdad en las empresas y entidades sociales de la ciudad de Sabadell, donde ECOM también tenemos presencia

La gerente de ECOM, Marta Obdúlia, en representación de la Plataforma Vàlua, ha dado a conocer esta tarde la guía que hemos elaborado desde la entidad para hacer procesos de selección inclusivos y procurar la igualdad de oportunidades, en la Jornada sobre planes de igualdad que ha organizado el Ayuntamiento de Sabadell.

El acontecimiento, que ha tenido lugar en la ciudad de Sabadell –donde tenemos presencia a través del Servicio de Inclusión Laboral desde el 1992 y la Plataforma Vàlua, de la cual formamos parte–, se ha celebrado en el marco del Día de la Mujer que fue el pasado 8 de marzo, con el objetivo de fomentar los Planes de Igualdad en las organizaciones para hacer visible el compromiso y trabajar a favor de la igualdad de género y el respecto a la diversidad sexual.

Desde ECOM hemos presentado una guía para hacer procesos de selección inclusivos que tengan en cuenta la interseccionalidad de las múltiples discriminaciones que pueden sufrir las personas, ya sea por género, discapacidad, racialización, etc. Marta Obdúlia ha explicado que la guía de ECOM tiene "el objetivo de romper estereotipos y que haya igualdad de oportunidades", puesto que pretende hacer extensivo el modelo de atención centrado en la persona más allá de la prestación de los servicios.

"No podemos hablar de modelo centrado en la persona, si no hablamos de un modelo centrado en la persona que forma parte del mismo equipo", ha subrayado Obdulia durante la presentación, y también ha añadido que la misión de la organización también se tiene que reflejar en la gestión de la entidad y en los procesos de selección, como se ha ido haciendo en ECOM.

Así pues, en la gestión del equipo humano se tiene que poner en el centro a cada miembro del equipo como un todo, reconociendo y celebrando las diferencias como valor capital para la construcción de una sociedad democrática moderna, bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, en el caso de ECOM esta práctica recogida en una guía se extiende desde el equipo remunerado, a la junta directiva y al voluntariado de la entidad, según ha explicado Marta Obdulia, puesto que en todos los ámbitos se llevan a cabo procesos de selección inclusivos que tienen en cuenta la discriminación positiva de la discapacidad.

En este sentido, la guía pretende ser una herramienta para llevar a cabo un proceso de selección inclusivo, con apoyos y ayudas necesarias y con una mirada interseccional, es decir, que tenga en cuenta los diferentes ejes de discriminación y privilegios que atraviesan a cada persona. Tal como se especifica en esta guía, "la clave está en la gestión del talento de cada miembro del equipo dado que todas las personas aportamos valor a la organización".