ECOM rechaza el veto a la financiación de las entidades de pacientes por parte de la industria

La entidad reclama incluir la participación de los pacientes y las entidades que los representan en la Reconstrucción Social y Económica post Covid en el ámbito de la salud, puesto que su experiencia es básica para conseguir un sistema de salud público, accesible, fuerte y de calidad

ECOM, movimiento asociativo creado el 1971 que aglutina 120 entidades de personas con discapacidad física de toda España, manifiesta en un comunicado de prensa su rechazo a la prohibición explícita de financiación, directa o indirecta, de las actividades de entidades de pacientes por parte de la industria.

La organización afirma que, a pesar de que el Gobierno tiene el deber de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, muchos servicios que llevan a cabo las entidades cubren las carencias del sistema sanitario público. Por este motivo y por la limitación de la financiación pública a las entidades sin ánimo de lucro, ECOM considera que no se puede establecer esta prohibición si el veto no va acompañado de una seguridad de financiación pública que cubra las necesidades de las personas que están atendiendo.

Según ECOM, la decisión del Gobierno central "perjudica claramente la tarea de las entidades de pacientes y de personas con discapacidad física, hasta el punto que puede poner en peligro la supervivencia de algunas de ellas, porque la financiación pública es claramente, y absolutamente, insuficiente".

Pero la decisión del Gobierno no solo afecta la supervivencia de las entidades, sino también a todas las personas que atienen estas y que, por la escasez de financiación, podrían dejar de recibir los servicios básicos y tampoco podrían acceder al sistema público, a causa de la saturación que sufre por la gestión de la Covid-19. Además, ECOM también recuerda que "las personas con enfermedades crónicas ya están quedando olvidadas y desatendidas".