ECOM reclama que se priorice la atención a las personas con discapacidad física durante la crisis del COVID-19 

La entidad ECOM reivindica que las personas con discapacidad física tienen el mismo derecho a la salud que el resto de la sociedad, tal como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y pide que no se discrimine por razón de discapacidad durante la gestión de la pandemia de la COVID-19

Ante la situación de riesgo en la cual se encuentran las personas con discapacidad física en la gestión de la pandemia del COVID-19, la entidad ECOM reclama en un comunicado de prensa que se priorice la atención a este colectivo durante la crisis y que se les dé un trato igualitario. La entidad recuerda que las personas con discapacidad física tienen el mismo derecho a la salud que cualquier otra persona y, además, dada la desprotección que sufre el colectivo, también ha pedido que se les garantice un trato preferencial, teniendo en cuenta sus necesidades especiales.

"Las personas con discapacidad física tienen un mayor riesgo de contraer la COVID-19, debido a las barreras a que tienen que hacer frente para acceder a la higiene y por la dependencia que tienen del contacto físico con el medio ambiente o las personas que los hacen el apoyo, puesto que muchas de ellas necesitan curas diarias, movilizaciones o apoyo para su autonomía. Hay que recordar también que muchas personas tienen afectaciones respiratorias causadas por ciertas discapacidades", ha asegurado el presidente de ECOM, Antonio Guillén.

Así mismo, ECOM reivindica que se tomen medidas para detectar los contagios tanto entre las personas con discapacidad que viven en centros, como en aquellas que reciben apoyo a través de la asistencia personal a su domicilio, así como entre los profesionales que  atienen al colectivo. Además, desde la entidad se recuerda que hace falta más material de protección y seguridad para poder prestar la atención con la máxima seguridad, una reclamación que ya se ha estado haciendo desde hace unos días.

Por otro lado, la entidad ECOM también ha expresado su preocupación ante la decisión que ha tomado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña de trasladar a personas con discapacidad que han presentado sintomatología propia del coronavirus a la Casa de Mar, una equipación pública. Según ha manifestado ECOM en el comunicado, se trata de un "trato discriminatorio cuando a los pacientes de los hospitales se los está trasladando a hoteles habilitados".

La discriminación por razón de discapacidad también preocupa a la entidad en el ámbito de los protocolos clínicos, puesto que ante el posible colapso de las Unidades de Cuidados intensivos, ECOM exige que no se discrimine a las personas con discapacidad y reivindica que cualquier decisión médica tiene que estar presidida por la protección del derecho humano en la vida sin excepciones. Guillén ha afirmado que están "especialmente preocupados ante las informaciones sobre unas recomendaciones de 'triaje' en las UCIs basadas en la esperanza de vida del paciente, la edad 'biológica' o el 'valor social'" y añade que "no se puede sacrificar a nadie por una presunta eficiencia de la vida, es una cuestión de derechos humanos".

En este sentido, ECOM ha pedido que tenga en consideración el tratado internacional que regula los derechos de las personas con discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Todas las Administraciones Públicas están obligadas al cumplimiento de la Convención y, por lo tanto pide que lo tengan en cuenta en la hora de tomar decisiones.