ECOM reivindica con una campaña el trato como personas de las personas con discapacidad y rechaza cualquier etiqueta discriminatoria

La Federación ECOM, entidad referente de la discapacidad física y/u orgánica en Cataluña, hemos lanzado con la colaboración de TMB, una campaña para sensibilizar sobre la importancia del lenguaje inclusivo, en el marco de la celebración de nuestro 50º cumpleaños, tal como hemos comunicado en una nota de prensa.

La campaña, que será visible en el metro y en los autobuses de Barcelona hasta el 2 de noviembre, pretende hacer valer la tarea que hemos llevado a cabo ECOM y nuestras entidades federadas durante los 50 años para conseguir la plena inclusión del colectivo en la sociedad y el ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades.

El foco de esta iniciativa es el rechazo hacia el uso de etiquetas discriminatorias, como disminuida, minusválida y discapacitada para referirse a las personas con discapacidad. ECOM consideramos que la discapacidad es una circunstancia, pero no define a la persona. Las barreras que se encuentran las personas son a causa del entorno, es decir, las barreras y los obstáculos del entorno son los que causan la discapacidad a la persona para poderse desarrollar autónomamente y en igualdad de condiciones.

"El lenguaje marca qué mirada se tiene hacia el colectivo, por eso es importante utilizar un lenguaje inclusivo, porque puede ayudar a promover otros cambios", afirma el presidente de ECOM, Antonio Guillén, que también añade "el uso del lenguaje progresa en la calle, por lo tanto, también lo tiene que hacer en la legislación".

En este sentido, justamente la iniciativa de ECOM ha salido en un momento en que se ha abierto un debate social y político para reformar la Constitución española y eliminar del artículo 49 el término 'disminuidos' para ser sustituido por 'personas con discapacidad', una demanda que hace tiempo que pide el colectivo. Aun así, la reforma de momento no ha salido adelante por la oposición de PP y Vox.