ECOM se adhiere al Decálogo de Barcelona por el derecho a la vivienda

El documento engloba medidas para garantizar el derecho a la vivienda ante la emergencia sanitaria que vivimos y para la reactivación económica con la ampliación del parque público de alquiler de protección indefinido

La entidad ECOM es una de las 30 entidades y colectivos que han apoyado el Decálogo por el derecho a la Vivienda, un documento que se ha elaborado con las aportaciones de varias organizaciones que son representativas de la ciudad de Barcelona y que tienen conocimientos en materia de vivienda.

El Decálogo, que se ha presentado hoy en día 8 de septiembre, contiene las 10 medidas imprescindibles para avanzar en el derecho a la vivienda y en la reactivación económica como es impulsar la rehabilitación energética, la accesibilidad y la adecuación del parque de viviendas a la situación puesto COVID-19.

Desde la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, su presidenta Francina Alsina, ha destacado la necesidad de recuperar progresivamente el uso residencial de una parte de las viviendas turísticas, puesto que solo en Cataluña hay más de 85.000.

Entre las medidas del decálogo también se contempla el incremento de los presupuestos de vivienda como mínimo hasta el 1,5% del PIB durante los próximos 7 años o una moratoria de todos los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad, previa o post Covid-19. Además, también se incluye una nueva prórroga automática de los contactos de alquiler, excepto en los casos de pequeños propietarios con necesidad de vivienda propia o de familiares directos.

Otras medidas que también se recogen en el documento son una reforma fiscal para beneficiar el alquiler protegido y la rehabilitación, centrando los esfuerzos públicos y privados en la vivienda de protección permanente y la rehabilitación o la garantía de los derechos energéticos.