ECOM sigue la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad física en el derecho a la vivienda y el derecho a vivir en la comunidad, ahora adaptado al escenario COVID-19

Lo hará a través de un ciclo de webinars, siguiendo de manera virtual la experiencia llevada a cabo el 2019 de manera presencial en la ciudad de Barcelona

La COVID-19 nos ha obligado a reformular los talleres de capacitación y empoderamiento de las personas con discapacidad física en el derecho a la vivienda y el derecho a vivir en la comunidad, que teníamos previstos realizar en diferentes puntos del territorio catalán (Girona, Lleida y Tarragona), siguiendo la experiencia que llevamos a cabo en la ciudad de Barcelona el 2019. Dada la situación de confinamiento a la que nos vemos sometidos todavía y el escenario incierto de los próximos meses, ECOM hemos reformulado la propuesta a un formato digital, que consistirá en la realización de un ciclo de webinars, que empezarán el mes de junio y se extenderán hasta el mes de desembre, y que ahora tendrán presente, irremediablement, el nuevo escenario generado por la COVID-19. Hoy en día, ya vemos que la crisis está llevando a muchas personas a una situación de pobreza que para las personas en situación de vulnerabilidad, como puede ser el caso de las personas con discapacidad física, ha comportado que no se pueda ni hacer frente a los gastos básicos. Es por este motivo, que en la primera sesión queremos contribuir a resolver dudas y preguntas en torno al ámbito de la vivienda.

El objetivo general de este ciclo de webinars gira en torno al ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por un lado, queremos dar herramientas y acercar los recursos existentes a las personas con discapacidad física para empoderarlas y hacerlas parte activa en la construcción de su propio proyecto de vida independiente en la comunidad. Y, por otro lado, también queremos que se tenga en cuenta la discapacidad en la defensa colectiva del derecho a la vivienda asequible y accesible. El cambio repentino de formato de los talleres, que ahora han pasado a ser seminarios en línea, creemos que nos abrirá la oportunidad de empoderar e informar sobre la nueva realidad en materia de vivienda a un mayor número de personas con discapacidad física, y de diferentes territorios.

En los posteriores webinars de este ciclo se tratarán temas como el ‘cohousing’ y el cooperativismo en cesión de uso relacionado con las curas, las nuevas fórmulas de tenencia de vivienda; la asistencia personal como herramienta imprescindible para garantizar el derecho a vivir en la comunidad; los servicios y las ayudas para la adaptación de los edificios y los interiores de las viviendas; la accesibilidad en las comunidades de vecinos y los recursos sobre mediación; las adaptaciones funcionales a las actividades de la vida cotidiana; y la emergencia de la vivienda y la pobreza energética. Cerraremos el ciclo con una sesión donde pondremos en común las estrategias de ECOM y las alianzas en la defensa del derecho a la vivienda, y compartiremos las valoraciones y la propuesta de plan de acción para la promoción y la defensa del derecho a la vivienda accesible y asequible de manera participativa.

La inscripción a los webinars es gratuita y obligatoria, puesto que se trata de talleres en pequeño formato y el aforo es limitado.

Este ciclo, que se enmarca en el proyecto “Acompáñame”, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, por parte del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias con cargo a la asignación del 0,7% de IRPF, que también cofinancia el proyecte Ciudad Viva del Ayuntamiento de Barcelona.