ECOM y la entidad federada ASSIDE denunciamos una vulneración grave en las elecciones municipales del 28M

Tras los comicios electorales del 28M, ECOM fue informados por nuestra entidad federada Asociación ASSIDE, por la integración de las personas con discapacidad de las Terres de l'Ebre, sobre una vulneración en el ejercicio del derecho al voto sufrida por una persona con discapacidad física y/u orgánica en el colegio electoral Escuela la Asunción de Deltebre (Tarragona). Una vulneración que ECOM y ASSIDE hemos denunciado en la Junta Electoral de zona correspondiente a este colegio electoral, al tratarse de una vulneración grave. 

La vulneración en concreto se dio cuando una persona usuaria de silla de ruedas se dirigió a la Escuela la Asunción de Deltebre y se halló que la rampa de acceso al edificio estaba cerrada; y que no existía otra posibilidad de acceso porque la entrada principal tenía escaleras y además, para acceder a este punto, se tenía que transitar por un terreno de arena y piedras. Para poder ejercer su derecho a voto pidió que le abrieran el acceso con rampa y la respuesta fue que ese acceso no podía abrirse, sin darle ninguna otra razón. 

Al no poder acceder de ninguna de las maneras al edificio para ejercer su derecho a voto, la presidenta de la Mesa electoral decidió salir fuera del edificio y tomar el sobre con la papeleta con la que esta persona quería ejercer su derecho a voto y se la llevó, no dándole opción a que la persona personalmente pudiera introducir el voto en la urna, asegurándose así que su voto se hacía efectivo, al contrario, la persona perdió de vista su sobre para la votación en cuanto la presidenta regresó al interior del edificio, a su mesa. A pesar de que la persona se quedó muy repentina ante esta forma de proceder de la presidenta, en ese momento no denunció la situación a ninguna persona apoderada o interventora. Sí pero posteriormente tomó conciencia de la vulneración sufrida y la expuso a la Asociación ASSIDE, por la integración de las personas con discapacidad de las Terres de l'Ebre, y ésta trasladó la vulneración a ECOM. Después de haber hecho consultas en las diferentes Juntas electorales y en la Oficina de derechos civiles y políticos de la Generalidad de Cataluña, ECOM y ASSIDE decidieron denunciar formalmente esta vulneración, que fue considerada por estos organismos como grave. 

Es nuestro deber como entidad que trabajamos por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica denunciar cualquier situación que detectemos que vulnera los derechos de cualquier persona del colectivo. Asimismo, como ECOM también trabajamos para empoderar a las personas con discapacidad para que ellas mismas puedan convertirse en defensoras de sus propios derechos.