El programa de colonias “El verano es tuyo”, que promueve la Agencia Catalana de Juventud, otorga becas y ayudas a familias con hijos e hijas con dependencia para favorecer unas colonias más inclusivas

Esta iniciativa, que este año celebra la 30.ª edición, ofrece para este verano hasta 3.100 plazas de colonias en los albergues de la Xanascat para niños y jóvenes de 5 a 16 años.  
 

El martes 2 de abril se abrieron las inscripciones para participar en la nueva edición de las colonias de “El verano es tuyo“, una propuesta de ocio educativo impulsada por la Agencia Catalana de la Juventud (ACJ) y que tiene lugar cada verano en albergues de la Xanascat, la Red Joven de Albergues de Cataluña. Desde su inicio, el 1995, un total de 160.892 niños y jóvenes han disfrutado de esta iniciativa. 
 
El programa de ocio educativo ofrece para este verano 2024 hasta 3.100 plazas dirigidas a niños y jóvenes de 5 a 16 años, que se repartirán entre las diferentes demarcaciones del territorio; siendo Girona donde más plazas se ofrecen (1.360), seguida del Camp de Tarragona (845), las Tierras del Ebro (500) y Barcelona (395). 
 
Este año la oferta de actividades entre las cuales escoger alcanza hasta 12 tipologías de estancias (musical, de idiomas, deportivas, multideportivas, combinado de inglés y multideportivas, ciencia e ingenio, cine, excursionismo, danza y emociones, fotografía e imagen, arte y creatividad y natura) que se vivirán durante los meses de julio, agosto y septiembre. Como novedad de la edición 2024, en cuanto a la duración de la estancia, habrá turnos de 7 días y 6 noches hasta 10 días y 9 noches, dependiendo de la tipología escogida. 
 
Becas para unas colonias más inclusivas 
 
El programa “El verano es tuyo” apuesta por ofrecer unas colonias inclusivas y que garanticen la igualdad de oportunidades a la hora de disfrutar del ocio educativo. Para garantizar el cumplimiento de este objetivo, desde la  ACJ destina becas y ayudas para familias con hijos e hijas con dependencia o discapacidad, así como para familias vulnerables. 
 
En cuanto a los niños y adolescentes con dependencia o discapacidad reconocida, las becas del programa garantizan que dispongan de monitores y monitoras en exclusiva para poder participar de las diferentes actividades. Gracias a la aportación de 646.613 € acumulada desde el 2013, un total de 1.100 niños y adolescentes con estas necesidades han podido participar en el programa con la ayuda de hasta 774 personas de apoyo. 
 
En el caso de los participantes miembros de familias vulnerables y con riesgo de exclusión social, Juventud destina un total de 550.000 euros este 2024. Las inscripciones para optar a estas becas se vehiculan a través de los Servicios Básicos de Atención Social. 
 
Por otro lado, "¡El verano es tuyo!" también beneficia las familias numerosas, monoparentales y las acogedoras, las cuales continuarán disfrutando de una reducción del 10% en el precio de las estancias. 
 
Educación emocional 
 
Con el objetivo de velar por el bienestar emocional de los niños y adolescentes participantes en el programa, los equipos de monitores y responsables de "El verano es tuyo" 2024 reciben formación sobre educación emocional. Así mismo, esta herramienta los dota de recursos y estrategias para trabajar este aspecto y fortalecer sus competencias emocionales.