Josep Ginesta: "Si la recuperación es rápida, el impacto de la crisis será menor. Pero si la crisis se acentúa, el impacto será mayor y se acentuará la brecha de las personas con discapacidad"

El debate impulsado por ECOM "El derecho al trabajo de las personas con discapacidad física en tiempo de COVID-19" ya está disponible al canal de YouTube de la entidad. Esta sesión, en la cual debatieron los expertos Stefan Trömel y Josep Ginesta el pasado 29 de julio, forma parte de la iniciativa impulsada por ECOM "Los Derechos a Debate", que tiene por objetivo debatir sobre los efectos de la COVID-19 en los derechos de las personas con discapacidad física, teniendo en cuenta varios ámbitos.

El secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Josep Ginesta, afirmó en el debate que "si la recuperación es rápida, el impacto de la crisis será menor, pero si la crisis se acentúa, el impacto será mayor y se acentuará la brecha" existente entre las personas con discapacidad y el resto de la población.

El especialista sénior en discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Stefan Trömel, añadió que es en las soluciones a la crisis que "tenemos que asegurarnos que las personas con discapacidad están plenamente incluidas", porque si no es así, la parte más grave del ámbito laboral de las personas con discapacidad todavía estará por venir. Trömel también señaló que ahora más que nunca es necesario conservar los fondos destinados a la discapacidad e incluso incrementarlos.

Las cifras

Josep Ginesta explicó en el debate virtual que, a corto plazo, el impacto de la crisis en el trabajo de las personas con discapacidad ha sido menor, como pasa en general en las crisis económicas. Lo podemos observar con los datos que se registraron en abril, al inicio de la pandemia, en que el 4% de las personas con discapacidad perdieron su trabajo, en comparación al 12,2% de la globalidad de la población que la perdió. Se debe tener en cuenta que de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ERTEs no tenemos datos registrados porque no se recogen a la Encuesta de Población Activa, puesto que se considera que hay expectativa de seguir trabajando, por lo cual no computan.

Aun así, a largo plazo, el impacto de la crisis incrementa y empeora más la situación de las personas con discapacidad que para el resto de población. Porque el crecimiento de la ocupación y las dificultades en el acceso al mundo laboral son los factores principales que se ven más afectados en el ámbito laboral en las personas con discapacidad, tal como asintió en Josep Ginesta.

Las políticas sociales de la crisis

El secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña apuntó que esta crisis, que ha limitado la movilidad de las personas, también ha limitado el acceso a algunas políticas públicas. Es decir, esta crisis ha mostrado "las dificultades que las personas con discapacidad muchas veces sufren en su día a día", dijo Ginesta. Ante esta situación, el secretario general determinó que "uno de los aprendizajes tiene que ser facilitar el acceso de las personas a las políticas públicas a partir del principio de confiabilidad".

Según explicó Ginesta, se trata de aplicar una desburocratización para que los trámites sean más ágiles, y las personas, tal como ha pasado durante el estado de alarma, puedan acceder a ayudas con más rapidez.

Por su parte, el especialista en discapacidad de la OIT, Stefan Trömel, incidió en la necesidad que los países mantengan las políticas sociales y las ayudas a las personas con discapacidad e incluso estas aumenten para hacer frente a la crisis. Porque tal como comentó el especialista, en algunos países los estados han apostado por los recortes en las ayudas sociales para destinar estos fondos a gestionar la COVID-19. Y con el recorte de estos fondos están provocando una crisis todavía más profunda.

Por otro lado, Trömel también mostró la incongruencia que supone sacar ayudas para las personas con discapacidad para dar una solución a la COVID-19, que después no contempla las necesidades de las personas con discapacidad.

El presidente de ECOM, Antonio Guillén, en este punto también quiso señalar que las políticas sociales se tienen que elaborar entre administración y entidades y apuntó que "la presencia, el reconociendo explícito y presente de las entidades en todas las negociaciones que se están llevando a cabo entre el gobierno y los diferentes agentes sociales, no se está dando y, por lo tanto, se entiende que es un incumplimiento de la convención de las Naciones Unidas. Porque se está excluyendo directamente a las personas con discapacidad".

El trabajo y la crisis por la COVID-19

Stefan Trömel detalló durante el debate que la discapacidad también se tiene que tener en cuenta en los ámbitos hacia donde se desarrollará el mercado de trabajo en el futuro. Así pues, el especialista aseguró que en los años próximos se tendría que parar especial atención a la economía digital, puesto que tal como ya hemos visto con la presente crisis, las empresas más digitalizadas son las que lo han podido gestionar mejor. Pero para que el sector sea inclusivo, será necesario que los gobiernos fomenten y aseguren la formación digital entre las personas con discapacidad.

Otro de los sectores más importantes será el cambio climático, como problemática que generará un ámbito de actuación por una "transición justa" y será necesaria la creación de puestos de trabajo. En este aspecto, según Trömel, los estados apostarán cada vez más por respuestas medioambientales y dedicarán una parte de sus recursos a invertir en este ámbito, que también tendrá que tener en cuenta la discapacidad.

En el sector del mercado de trabajo, el teletrabajo también será una apuesta importante, como ya estamos viendo actualmente. Aun así, Stefan Trömel explicó que "el teletrabajo se está convirtiendo en la regla y tenemos que procurar que esta solución sea accesible y tenga en cuenta a las personas con discapacidad. Pero también tenemos que tener mucho cuidado con el hecho que el teletrabajo no se presente como una solución y desaparezca la presencialidad."

Josep Ginesta también destacó que desde la administración también se tienen que poner el foco en la regulación del teletrabajo para que este no suponga más brechas para las personas con discapacidad. Según Ginesta, "no se tienen que hacer políticas de fomento para romper las barreras, sino que se tiene que regular la obligación de las organizaciones de facilitar instrumentos accesibles y adaptados a las necesidades de las personas". Porque en caso de no tener en cuenta el ámbito digital en la regulación del trabajo, dice Josep Ginesta, se podrían reproducir las barreras físicas en el ámbito digital.