La Federación ECOM urge la consejera de Derechos Sociales a la aprobación del decreto de asistencia personal para tratarse del soporte clave para hacer un verdadero cambio de modelo de atención orientado hacia la autonomía personal y el pleno ejercicio de

Representantes de la Junta Directiva le han trasladado esta y otras necesidades del colectivo, en la reunión que han mantenido esta tarde en la sede del departamento.

Una delegación de la Junta Directiva de la Federación ECOM, la principal representante de la discapacidad física y / u orgánica en Cataluña (que agrupa 120 entidades), acompañados por la gerente, Marta Obdulia, se han reunido esta tarde con la consejera del departamento de Derechos sociales, Violant Cervera, y la secretaria de Asuntos sociales y Familias, Anna Figueras, para pedir el impulso de políticas sociales inclusivas y efectivas que permitan minimizar las desigualdades que sufren las personas con discapacidad física y / u orgánica (que con las consecuencias de la pandemia del Covidien-19 se han visto agravadas) y que favorezcan su plena inclusión y una vida autónoma e independiente dentro de la comunidad. Asimismo, como representante de las entidades del sector, también ha pedido apoyo para la mejora de su financiación, con el fin de asegurar una atención de calidad a las personas y dar estabilidad al sector.

En concreto, la Federación ECOM ha urgido la consejera a priorizar la aprobación de dos normativas clave para las personas con discapacidad física y/u orgánica, como son el decreto de asistencia personal y el código de accesibilidad, la aprobación de las que era prácticamente inminente y quedó paralizada por los cambios legislativos del Gobierno, a pesar de estar ambas prácticamente totalmente consensuadas con todos los agentes implicados. Tal y como le han manifestado "la asistencia personal supone un verdadero cambio de modelo de atención orientado hacia la autonomía personal y el pleno ejercicio de derechos; y la accesibilidad es imprescindible para garantizar la plena inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad física y/u orgánica".

En cuanto a cambios estratégicos en relación a la atención de las personas con discapacidad física y/u orgánica, la Federación le ha expuesto la necesidad de promover un cambio de modelo de atención, que ponga las personas en el centro e involucre a la comunidad, como apunta la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la ONU en 2006. para ello, le ha trasladado la necesidad de abordar la revisión del modelo residencial y de otros servicios de la cartera de servicios Sociales, de la que ha pedido la revisión y actualización, así como también ha incidido en la necesidad de impulsar el desarrollo del Plan Estratégico de Servicios Sociales, donde ya se contemplan algunas de estas cuestiones.

También como una cuestión necesaria para hacer posible la vida independiente de las personas con discapacidad dentro de la comunidad, la Federación ECOM ha reclamado unas políticas de vivienda que promuevan y faciliten el acceso a una vivienda accesible y asequible, con equidad territorial. "La falta de accesibilidad en la edificación y la vivienda, en el espacio público urbanizado y el transporte, aunque son un obstáculo que perdura en nuestros entornos urbanos existentes e incluso en la nueva construcción por falta de seguimiento y control ", le explicaron. Asimismo, han hecho mención al agravio comparativo que sufran las personas con discapacidad por el sobrecoste que supone vivir con una discapacidad, lo que, entre otras cosas, también les dificulta el acceso a una vivienda asequible.

Finalmente, como representante de las entidades del sector, la federación ha reclamado también apoyo para fortalecer su financiación, reiterando especialmente la demanda hecha ya a anteriores Gobiernos de incrementar los módulos y tarifas de los servicios de atención a las personas para que se pueda revertir el agravio histórico de financiación que sufren las entidades prestadoras de servicios, y poder asegurar la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de las profesionales. Y también ha hecho la petición de que el tercer sector (y, en concreto, las entidades del sector de la discapacidad) tengan acceso a los fondos Next Generation.