Mejoramos la accesibilidad de la nueva sede de la calle Llançà

Este final de año hemos implementado varias medidas para hacer más accesible a todas las personas la nueva sede de ECOM que inauguramos a mediados de marzo en la calle Llançà de Barcelona, para poder ofrecer una atención de mejor calidad a las personas con discapacidad física y/u orgánica y entidades a quienes atendemos y avanzar en la accesibilidad universal para favorecer la igualdad de oportunidades a todas las personas. Recordamos que esta es una subsede de ECOM, y que la sede histórica de Gran Vía de las Cortes Catalanas, 562, de Barcelona, sigue operativa.

Entre las medidas que hemos implementado, se ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones para mejorar la accesibilidad comunicativa (física, cognitiva y sensorial) dentro de las instalaciones y garantizar la igualdad de oportunidades en la comunicación del servicio a todas las personas independientemente de sus características.

Entre el paquete de actuaciones, hay de dirigidas a hacer accesible la comunicación del servicio a las personas invidentes, como la instalación de una placa identificaba en braille con el nombre de la entidad a la fachada exterior del local y la instalación de encaminamientos podotàctiles para facilitar que puedan llegar de manera autónoma hasta la recepción o hasta un plano informativo en Braille que muestra la distribución de los diferentes espacios dentro del local (salas de reuniones, lavabos...), que está instalado justo delante del azulejo de recepción. También se han instalado marcas podotàctiles en el interior del local para identificar puntos de peligro como son las escalas. Decir también que toda la señalética informativa del local (carteles identificativos de las salas, lavabos...) también incorpora el Braille.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad en la comunicación del servicio para las personas con discapacidad auditiva, se ha instalado un bucle de inducción magnética a la sala grande de reuniones (Sala Activismo) para hacer accesibles las reuniones; un bucle de mostrador a la recepción, y se ha adquirido un bucle magnético portátil para que pueda ser utilizado en cualquier otra sala cuando pueda ser necesario.

También para facilitar la comprensión de la información y favorecer la accesibilidad cognitiva se han instalado pictogramas informativos en braille identificativos de los espacios.

Las actuaciones llevadas a cabo se han hecho con criterios de accesibilidad universal, tratando de garantizar que cualquier persona pueda acceder al local de forma autónoma, segura, eficiente y sin problemas de accesibilidad. También se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en la señalética del local para garantizar la no discriminación por razón de género. Concretamente se ha optado para identificar los lavabos con el símbolo internacional WC, sin identificación de género; y por terminología genérica, sin distinción de género, en los carteles identificativos de los espacios (Dirección, Gerencia...).

En el marco de la implementación de estas mejoras en la comunicación del servicio, también se ha llevado a cabo la instalación de elementos de imagen corporativa en todo el local. Recordamos que este 2023 el grupo ECOM (Federación ECOM y Fundación ECOM) hemos renovado y modernizado nuestra identidad corporativa. El anterior databa del año 2007.

Actuaciones de mejora de la accesibilidad en el interior del local en relación a las barreras físicas y la movilidad

Además de las mejoras llevadas a cabo para garantizar la accesibilidad comunicativa al servicio, también hemos llevado a cabo una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad en el interior del local en relación a las barreras físicas y la movilidad. Estas actuaciones han estado:

Automatización de la puerta de acceso al local para facilitar la autonomía en el acceso de las personas con alguna discapacidad al local, haciendo que la puerta se abre automáticamente sin que la persona que quiere acceder tenga que hacer ningún movimiento para abrir la puerta.

Actuaciones para garantizar la accesibilidad a uno de los servicios higiénicos de la planta baja, con la instalación de barras de apoyo a los lados del inodoro y de una litera manual y abatible (por no restar espacio de maniobra).

Sustitución de los pomos existentes en las puertas interiores (tanto las abatibles como las carrerilla) para favorecer la accesibilidad y la autonomía a todas las personas, mediante la instalación de cerraduras de presión o palanca, que pueden ser utilizados con una sola mano o parte del cuerpo, y que no requieren hacer un giro con la mano ni un control fino de la mano.

Todas estas actuaciones que hemos llevado a cabo para mejorar la accesibilidad el nuevo local de la calle Llançà han sido posibles gracias al apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña y de la Fundación ONCE.