No has podido ejercer tu derecho a voto este 23J? Contesta la encuesta de ECOM para detectar las vulneraciones hacia el colectivo

En vistas de las próximas Elecciones Generales que tendrán lugar el 23 de julio de 2023, ECOM presenta una encuesta para recopilar y analizar las incidencias relacionadas con el ejercicio del derecho a voto de las personas con discapacidad física y/u orgánica. 

Tanto el Real Decreto 422/2011 como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU establecen claramente el derecho de las personas con discapacidad a participar en los procesos electorales sin discriminación y en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. Es responsabilidad de las autoridades competentes asegurar que este derecho se cumpla de manera efectiva y que todas las medidas necesarias se adopten para garantizar la accesibilidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad, pero la realidad es que muchos colegios electorales todavía no tienen los requisitos necesarios de accesibilidad.

ECOM, la entidad de referencia de la discapacidad física y/u orgánica en Cataluña, sigue trabajando para asegurar que todas las personas puedan ejercer este derecho fundamental sin ningún tipo de restricción o dificultad indebida. A través de esta encuesta se busca recopilar información de vivencias de la ciudadanía con discapacidad física y/u orgánica donde cualquier inconveniente o incidente haya podido afectar su capacidad para votar, ya sea en las fases previas, como pedir el voto por correo, o durante el día de las elecciones.

La compilación de estas incidencias nos ayudará a visibilizar las vulneraciones y barreras que se presentan durante los procesos electorales, así como a diseñar estrategias y soluciones para prevenirlas en el futuro. Los resultados obtenidos a través de la compilación de incidencias se incluirán en el informe Radar ECOM 2023, el informe de las vulneraciones de derechos y discapacidad física y/u orgánica en Cataluña durante el año 2023, que permite a ECOM hace llegar a los agentes sociales, las autoridades y la ciudadanía. El informe Radar ECOM se elabora con el objetivo de fomentar sociedades más inclusivas y garantizar la efectiva protección de los derechos de todas las personas.

La encuesta, que se puede encontrar en este enlace, se podrá responder desde el mismo día 23 de julio de 2023 hasta el 7 de agosto. También están invitadas a contestar las personas con discapacidad física y/u orgánica que han podido ejercer su derecho a voto, pero que se los han presentado dificultades en el proceso electoral.