Participa en la encuesta de Fundación ONCE sobre la situación de soledad no deseada que sufre la población con discapacidad en España

La Fundación ONCE a través del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada – SoledadES impulsa una encuesta para conocer en profundidad el fenómeno de la soledad no deseada en las personas con discapacidad en España, que se puede responder hasta el 14 de abril.  
 
La soledad no deseada es un problema social que afecta cada vez a más personas en Europa. Concretamente en España el 13,4% de la población la sufre (SoledadES, 2023). Esta fuente de sufrimiento limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas para la salud y el bienestar, generando costes sociales y económicos muy importantes.   
 
La encuesta de Fundación ONCE, dirigida a personas con discapacidad a partir de los 18 años, se ha elaborado con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el fenómeno de la soledad no deseada, a partir del cual construir soluciones que mitiguen esta problemática. Las respuestas dadas son completamente anónimas, y serán tratadas de forma estadística en el estudio.  
 
Para responder el cuestionario se puede escoger entre dos formatos: formato estándar y formato lectura fácil. La versión en lectura fácil incluye dos opciones de acceso: cuestionario sin registro, debes contestar el cuestionario en un único acceso; y cuestionario con registro, puedes responder el cuestionario accediendo en diferentes momentos, almacenando las respuestas cada vez que se accede. (Instrucciones sobre el formato en lectura fácil).  

 

Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada – SoledadES 
 
El Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada – SoledadES es una iniciativa promovida por la Fundación ONCE que tiene por objetivo generar y difundir conocimiento sobre la soledad no deseada y facilitar espacios de debate, propiciando así un entorno adecuado para desarrollar políticas y programas que promuevan la conexión social de nuestras comunidades y reduzca el fenómeno de la soledad no deseada.