Vuelven los talleres de asesoramiento colectivo de ECOM por el derecho a la vivienda y a vivir en comunidad de las personas con discapacidad física y/u orgánica

Este año, los talleres se centran en las nuevas legislaciones de vivienda y accesibilidad y como afectan al colectivo de personas con discapacidad

Un año más, ECOM retomamos los talleres de asesoramiento colectivo dedicados a la defensa del derecho a la vivienda y a vivir para promover y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad física y/u orgánica a su propio hogar. Por este 2023, están previstas tres sesiones de talleres virtuales: el 20 de julio, el 26 de octubre y el 2 de noviembre. El horario de las sesiones será de 17.30h a 19h.

Estos talleres tienen como objetivo principal generar un espacio de confianza donde las personas participantes puedan compartir sus problemáticas sobre la vivienda, creando relaciones entre iguales basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo con las personas que están pasando por las mismas circunstancias.

Este año, la temática del ciclo está centrada en las nuevas legislaciones en materia de accesibilidad y vivienda que han surgido en el ámbito estatal y autonómico y de qué manera afectan el colectivo de personas con discapacidad física y/u orgánica.

Los tres talleres se ofrecen de manera virtual y la actividad es gratuita para las personas participantes.

Nueva Ley de Vivienda Estatal: ¿cómo contempla la accesibilidad?

20 de julio

Se ha aprobado la nueva ley estatal de vivienda y queremos exponer las medidas clave sobre la nueva ley, especialmente las relacionadas con la accesibilidad y como se han contemplado, veremos como nos afecta la nueva ley de vivienda estatal a las personas con discapacidad.

De la mano del Sindicato de Locatarias conoceremos las acciones que están haciendo para movilizar en la población y defender el derecho a la vivienda y para la aplicación de esta ley.

Os podéis inscribir al taller a través de este formulario, la inscripción es obligatoria.

Medidas Clave de Vivienda en el nuevo Código de Accesibilidad

26 de octubre

Otra novedad normativa que esperamos desde hace tiempo es el nuevo código de accesibilidad de Cataluña, en este taller y siguiendo la línea del anterior, queremos exponer las medidas clave del Código de Accesibilidad en relación con el derecho a la vivienda accesible y asequible. Medidas como por ejemplo: modificaciones de las reservas de vivienda para políticas sociales, la rehabilitación del parque de vivienda existente, la gestión del derecho a la accesibilidad en los espacios comunes de los edificios... Estas medidas suponen algunos cambios que es necesario conocer y defender.

Os podéis inscribir al taller a través de este formulario, la inscripción es obligatoria.

Retos y oportunidades por la vivienda accesible y asequible

2 de noviembre

Todas las novedades legislativas y los años que llevamos defendiendo este derecho a la vivienda accesible y asequible, nos lleva a la actualización de la detección de los retos y las oportunidades más importante por el colectivo. En este taller queremos presentar el video que hemos elaborado para visibilizar las problemáticas del colectivo con este derecho. Un ejercicio de visibilización y concienciación, pero que también nos tiene que servir como trampolín para definir lo retas (existentes y nuevos) y las oportunidades de movilización e incidencia.

Os podéis inscribir al taller a través de este formulario, la inscripción es obligatoria.