ECOM publicamos una serie de guías prácticas para reforzar los valores de la Economía Social y Solidaria en el día a día de las entidades

Las organizaciones del Tercer Sector Social que trabajamos con personas con discapacidad también somos parte de la Economía Social y Solidaria (ESS), aunque en muchas ocasiones no nos sentimos identificadas, ni la sociedad nos identifica, con este movimiento. Por eso, desde ECOM lanzamos una serie de guías prácticas bajo el lema “SomiFemESS”, con el fin de ayudar a nuestras entidades federadas a trabajar esta identificación, así como para promover que la sociedad también nos identifique como tal.

Ante la falta de pertenencia a la ESS que sienten muchas de las fundaciones y asociaciones que forman parte de nuestra federación, ECOM hemos publicado una serie de guías prácticas para ayudarlas a aterrizar los valores de la Economía Social y Solidaria en el día a día, unos valores que son compartidos con el Tercer Sector Social y con el resto de agentes que forman parte de la ESS.

La Economía Social y Solidaria está formada por todas aquellas iniciativas socioeconómicas, formales o informales o colectivas que prioricen las necesidades de las personas por encima del lucro. Además, estas iniciativas comparten también principios como la independencia respecto a los poderes públicos, la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad, principios que también son promotores del cambio social.

En este sentido, aunque la Federación ECOM agrupa a asociaciones y fundaciones del Tercer Sector Social, que ya forman parte de la Economía Social y Solidaria, a veces las entidades aún no se sienten identificadas con estos conceptos y no son plenamente conscientes de cómo aterrizar estos conceptos en la realidad de las organizaciones en el día a día. Por eso, ECOM hemos decidido lanzar estas guías para reflexionar sobre la ESS y promover este valor.

5 valores de la ESS, 5 guías prácticas

Cada una de las guías que hemos publicado trata un principio o un valor específico con información, herramientas y recursos, y referencias a organizaciones de la Economía Social y Solidaria con el objetivo de ayudar a las entidades a avanzar en este ámbito así como al mismo tiempo promover el conocimiento de otras entidades de la ESS. En concreto, han sido cinco los valores escogidos y las guías publicadas: compromiso ambiental, Gobernanza democrática, inclusión laboral, mercado social y finanzas éticas y transparencia. La voluntad de ECOM es editar más adelante nuevos materiales en relación con otros valores que también tiene la ESS.

Así pues en estas guías nos preguntamos "¿Qué es el consumo responsable?", "¿Qué es la inclusión laboral?" o “¿Qué es la gobernanza democrática?”, entre otros aspectos dependiendo de la temática de cada guía. En este sentido, el objetivo es mostrar qué pueden aportar tanto los miembros implicados en las entidades, las propias entidades y la comunidad en general en la ESS.

Estos materiales, aunque están elaborados para las entidades federadas, también pueden servir a cualquier organización que considere que esta información, herramientas y recursos pueden contribuir a la consecución de un Tercer Sector Social más fuerte y coherente con los valores del 'ESS.

Proyecto donde se enmarcan estas guías

Las guías forman parte del proyecto “Som ESS: reflexionamos y promocionamos nuestros valores”, que ha sido financiado por el Comisionado de Economía Social, Desarrollo local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en el que también se han realizado otros acciones para reflexionar y promover los valores y principios de la ESS entre nuestras entidades, dando visibilidad y fortaleciendo el conjunto de la ESS. En concreto, durante el último año hemos generado dos espacios de reflexión y trabajo en torno a la futura Ley de la Economía Social, se ha continuado participando en la Estrategia de la Economía Social y Solidaria en Barcelona.

Presentación pública de las guías

La presentación de estas guías, que se ha celebrado hoy miércoles 27 de octubre, ha contado con el presidente de ECOM, Antonio Guillén, dos personas referentes a nivel político en referencia a la Economía Social y Solidaria; el director general de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas, Josep Vidal, el Comisionado de Economía Social, Desarrollo local y Política Alimentaria, Álvaro Porro. También ha participado el miembro de Vector5 y elaborador de los contenidos de las guías, Albert Huerta, y la responsable del Área de Apoyo a las Entidades de ECOM, Montse Sans.

Descárgate las guías

Compromiso ambiental. Guía práctica por ser una entidad más sostenible

Gobernanza democrática. Guía práctica por ser una entidad más participativa

Inclusión laboral. Guía práctica por ser una entidad más inclusiva

Mercado social y finanzas éticas. Guía práctica por ser una entidad con un consumo responsable

Transparencia. Guía práctica por ser una entidad más confiable