ECOM readapta a la nueva realidad los acompañamientos que estaba haciendo a varias entidades federadas para la mejora de su gestión, en el marco del proyecto "Ponte en forma"

En este proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona, participan cinco entidades, que están siendo acompañadas, tres de ellas, para el desarrollo del Plan de Igualdad en su entidad; y dos, para la implantación del Modelo de prevención de riesgos penales (compliance).

La Covid-19 nos ha obligado a redefinir la manera en que trabajamos y como consecuencia desde la entidad hemos readaptado el acompañamiento que estábamos ofreciendo a cinco de nuestras entidades federadas, a través del proyecto 'Ponte en forma: Acompañamientos en materia organizativa y de gestión", que subvenciona el Ayuntamiento de Barcelona, mediante la convocatoria de subvenciones para la promoción y refuerzo de la economía social y solidaria.

Este proyecto, del cual estamos desarrollando la segunda fase, tomó forma el 2019 a raíz de la elaboración de unas guías o "kits de apoyo" que ponian al alcance de las entidades la información necesaria para implementar tres elementos imprescindibles para una buena gestión asociativa: el Plan de Igualdad, el Código ético y el Modelo de prevención de delitos (también denominado Compliance). Elaboradas las guías, decidimos dar continuidad al proyecto, con una segunda fase centrada en ofrecer, a un número de entidades seleccionadas, acompañamientos profesionales especializados para facilitar la implementación de algunos de estos procesos en sus entidades. El objetivo a la hora de implementar estas guías en la gestión y organización de las entidades es responder a las necesidades detectadas y ayudar a mejorar la gestión en beneficio último de mejorar su capacidad y solvencia.

Después de un proceso de selección, fueron cinco las entidades que optaron a beneficiarse de estos acompañamientos: ASEM CatalunyaCOGD Ciutat Vella SCCL, Fundació CorAvant, Fundació Esclerosi Múltiple y Fundació Estimia.Tres de ellas, para ser acompañadas para desarrollar el Plan de Igualdad de su entidad; y las otras dos, para implementar el Modelo de prevención de riesgos penales (compliance). Para los acompañamientos, hemos contado con las mismas organizaciones con quién elaboramos las guías prácticas, todas ellas del sector de la economía social y solidaria: la Cooperativa Barabara Educación (en el plan de igualdad), y Fundesplai (en compliance).

Estos acompañamientos, que ya se habían iniciado, los hemos tenido que replantear, con la llegada de la COVID-19. Lo hemos hecho repensando la fórmula conjuntamente con las entidades participantes y las entidades prestamistas del acompañamiento, encontrando en cada caso la manera más adecuada, que se adaptara mejor a la realidad de cada entidad. De forma que, mientras que en algunas entidades se ha continuado trabajando de forma virtual, en otras hemos adaptado el acompañamiento mediante materiales didácticos, herramientas y pautas para que puedan trabajar de forma más autónoma cuando la situación se lo permita.

Desde ECOM, hemos considerado que era esencial poder seguir acompañando las entidades y desarrollando el proceso iniciado, puesto que las herramientas que están implementando son fundamentales para consolidar y desarrollar sus entidades, y poder mejorar y avanzar en la consecución de los objetivos de transformación social por los que están trabajando.

El proyecto 'Ponte en forma' tiene el objetivo final que las entidades tomen conciencia de todas las cuestiones de gestión que tienen que desarrollar y facilitar herramientas para que lo puedan hacer. En este sentido, la iniciativa está en la línea de logro del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria, que promueve el Ayuntamiento de Barcelona, puesto que quiere reforzar las iniciativas de Economía Social y Solidaria que ya existen y las que ya tenemos a nuestro alcance.