ECOM reivindicamos la participación de las personas con discapacidad física en la mesa de expertos creada por la Generalidad de Cataluña para la revisión del modelo de autonomía y de atención a las persona

ECOM, como representante de las entidades y las personas con discapacidad física de Cataluña, celebra que la Generalitat de Cataluña haya decidido poner en marcha la revisión del modelo de autonomía y de atención a las personas, y más tras el impacto que la Covidien-19 ha tenido en el ámbito residencial, poniendo en evidencia las debilidades de la atención institucionalizada. Sin embargo, lamentamos que se haya creado una mesa de expertos para trabajar el modelo, y no se haya contemplar la participación de las personas, a través de las entidades que las representamos.

Para ECOM el conocimiento académico y de gestión es de gran valor para la definición de nuevos modelos pero consideran que es imprescindible también hacer partícipes -a través de las entidades que las representem- a las propias personas de los colectivos que deberán ser atendidas , para que el modelo resultante se base en sus necesidades y preferencias, y respete plenamente su dignidad y sus derechos. Desde ECOM consideramos incongruente que no se cuente con la participación de las personas, si lo que se quiere, como se ha expresado, es impulsar un modelo de atención integral y comunitario, centrado en la persona, ya que la participación de la persona en la definición de los servicios y apoyos en la esencia de este modelo.

Para reivindicar la participación de las personas en la revisión del modelo de autonomía y de atención a las personas, ECOM hemos manifestado nuestra disconformidad en la metodología establecida por la Generalidad de Cataluña a través de un comunicado de prensa, que puede leer en este enlace.

En el comunicado, también manifestamos nuestro desazón por la participación mayoritaria de expertos en el ámbito geriátrico en esta tabla y la escasa presencia de especialistas en el ámbito de la discapacidad física. Y pedimos que también que junto con la revisión del modelo se revise el sistema de su financiación, ya que es urgente poner solución a la infrafinanciación crónica del sector, que está atentando contra la calidad de la atención y precariza los profesionales que trabajan .

ECOM lamentamos también especialmente que la Generalidad de Cataluña no haya valorado ni tenga en cuenta en esta revisión del modelo de autonomía y de atención a las personas el trabajo que desde 2007 ha venido realizado en colaboración con ECOM por el impulso de la asistencia personal como apoyo para el fomento de la autonomía y de proyectos de vida independiente dentro de la comunidad.