RADAR ECOM 2022. Cerca del 50% de las vulneraciones de derechos detectadas están relacionadas con la accesibilidad 

Podéis consultar la nueva edición del informe en nuestra web  

Ya tenemos disponible una nueva edición del informe de vulneraciones de derechos de personas con discapacidad física y/u orgánica de Cataluña que publicamos anualmente, la que corresponde al año 2022.  

El análisis de datos llevado a cabo al Radar ECOM 2022 ha constatado que casi el 50% de las vulneraciones de derechos que detectamos el año pasado que habían sufrido las personas con discapacidad física y/u orgánica están relacionadas con la accesibilidad. Concretamente un 44,8%, es decir, 130 de las 290 vulneraciones detectadas. Y es que como ha mostrado el informe, la accesibilidad es una problemática que afecta de manera transversal a prácticamente a todos los derechos, dificultando que se puedan ejercer en igualdad de oportunidades.  

En el Radar ECOM 2022 hemos analizado un total de 290 vulneraciones de derechos, que detectamos a través del nuestros servicio de consultas (84 vulneraciones) y de la encuesta anual de vulneraciones de derechos que llevamos a cabo (121 vulneraciones). También, para conocer mejor la realidad de las personas y las problemáticas que sufren, el 2022 llevamos a cabo además cuatro focus group con personas con discapacidad física y/u orgánica de diferentes territorios de Cataluña.  

En comparación con las dos ediciones anteriores del Radar ECOM, el 2021 me detectamos 318 vulneraciones y el 2020, detectamos 121.  

El 2022, un 61% de las personas que nos reportaron vulneraciones sufridas a ECOM eran mujeres con discapacidad física y/u orgánica. La franja de edad mayoritaria de las personas que nos reportaron vulneraciones fue la de 35 a 65 años (un 66% del total). Los datos nos han mostrado también que del total de personas que nos reportaron alguna vulneración la mayoría eran personas con niveles educativos altos.  

En relación en el territorio de procedencia de las vulneraciones reportadas, el 67% eran personas residentes en la provincia de Barcelona, una tendencia que se repite en referencia al Radar ECOM 2021 (que registró un 75,8% en este territorio). Justo es decir pero que este 2022 se ha incrementado la detección de vulneraciones de derechos en personas residentes en las provincias de Girona (un 14% de las vulneraciones detectadas enfrente el 6% del 2021), Lleida (un 8% enfrente el 6% del 2021) y Tarragona (un 11% enfrente un 10,7% del 2021).  

Los derechos más vulnerados  

De los nueve derechos que se analizan al informe, el derecho a la accesibilidad ha sido el derecho más vulnerado el 2022 (un 24% de las vulneraciones detectadas), seguido de muy cerca por el derecho al trabajo (un 23% de los casos detectados) y el derecho a la movilidad y el transporte (un 19% del total de vulneraciones).  

Cabe añadir que las problemáticas de accesibilidad han sido la razón de otras muchas vulneraciones detectadas en el análisis otros derechos como, por ejemplo, el derecho a la movilidad y el transporte, el derecho a la salud o el derecho a la participación a las actividades culturales, de ocio y deportivas, de manera que en el recuento final cerca del 50% de las vulneraciones analizadas están relacionadas con la accesibilidad.   

Siempre con el marco de referencia de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, el Radar ECOM 2022 ha analizado vulneraciones en los siguientes derechos: derecho a la accesibilidad, derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, derecho a la movilidad y el transporte, derecho a la vivienda, derecho en la educación, derecho a la salud, derecho al trabajo, derecho a un nivel de vida adecuado y protección social, y derecho a la participación a las actividades culturales, de ocio y deportivas.  

Quién vulnera los derechos y donde  

La Administración pública ha vuelto a ser, igual que el 2021, el principal agente vulnerador (en un 59% de los casos), seguido de las empresas y entidades privadas (con un 32% de los casos) y por los particulares (un 8% de las vulneraciones).  

En cuanto a los ámbitos donde se han producido las vulneraciones, el análisis ha constatado que el 2022 las vulneraciones se han producido principalmente en las instalaciones públicas (un 57% de las vulneraciones detectadas). Los espacios privados, por su parte, han aglutinado el 43% de los casos.  

Entre los espacios específicos donde más vulneraciones se han producido encontramos en primer lugar las oficinas de atención al público y servicios de titularidad pública (20% de las vulneraciones), que harían referencia tanto a edificios de atención presencial como también las diferentes páginas web y plataformas telemáticas existentes. Estos espacios van seguidos por los lugares de trabajo (un 18% de los casos) y los espacios públicos (calles, plazas, playas...), con un 14%.  

La infradenúncia, un problema persistente  

El 2022 se ha constatado que la infradenúncia continúa siendo una problemática que invisibiliza las vulneraciones que sufren las personas con discapacidad física y/u orgánica, puesto que más de la mitad de las vulneraciones no se han denunciado.  

De las 290 vulneraciones detectadas el 2022, 103 fueron denunciadas, 133 no se denunciaron, y en 54 de los casos, no se ha aportado información de si se denunció o no. Si nos fijamos únicamente en el número de vulneraciones de las cuales sí tenemos información sobre si van denunciadas o no (236 vulneraciones), vemos que las vulneraciones no denunciadas representan un 56% del total, y que el porcentaje de mujeres y hombres que denunciaron es muy similar (45% mujeres y 44% hombres). En cuanto al motivo de por qué no se denuncia, el 47% de las respuestas afirman que no sirve para nada, y casi un 20% porque el proceso de denuncia es complicado.  

Podéis descargaros la nueva edición Radar ECOM 2022 aquí.