Sigue la colaboración de ECOM con la Diputación de Barcelona, con la dinamización de los Espacios de Mejora Continua 2023-2024 del ámbito de la discapacidad

Como expertos en el ámbito de la discapacidad física y/u orgánica, ECOM, seguimos colaborando con la Diputación de Barcelona, dinamizando los Espacios de Mejora Continua 2023-2024, un acompañamiento que la Diputación ofrece en los ayuntamientos que disponen de un plan en el ámbito de la discapacidad y que tienen interés al profundizar en temáticas concretas y generar estrategias para poder desarrollar las actuaciones correspondientes. Como ECOM ya colaboramos en la edición anterior de esta iniciativa.

En esta nueva edición, los ayuntamientos que participarán en estos Espacios de Mejora Continua son: Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Esplugues de Llobregat, Rubí y Castellar del Vallès. 

En total están previstas seis sesiones, de las cuales ya hemos celebrado dos. La primera tuvo lugar el mes de noviembre, y fue una sesión de carácter introductorio, donde Isabel Macarulla, responsable del área de Acción social de ECOM, presentó la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2023, y donde se plantearon las líneas de trabajo del resto de encuentros.

A partir de esta primera sesión introductoria, han sido los ayuntamientos los que han hecho la propuesta de temáticas a trabajar. Así, por ejemplo, en la segunda sesión celebrada el pasado 25 de enero, la temática central fue la Cultura Accesible e inclusiva, y se presentaron experiencias enriquecedoras como Acerca Cultura, de la mano de su directora Sonia Gainza, y de  la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI) del Ayuntamiento de Barcelona, gracias a la presentación de dos representantes del espacio como por ejemplo Marta Romero de la Asociación Aprendemos Autismo y Genisa Prats, de la Fundación Desarrollo Comunitario. 

A lo largo de este 2024 y hasta el mes de mayo, está previsto que se realicen cuatro sesiones más de trabajo mensual.

La coordinación de estos espacios es posible gracias a Gustavo Barriga y Rocío Macías, de la Subsección de Proyectos y Programas de Autonomía Personal y Dependencia, del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona.