Nuevas guías prácticas para construir juntas unas entidades más igualitarias y fortalecidas

Desde ECOM lanzamos dos nuevas guías que pretenden ser un recurso para las entidades sociales, especialmente las entidades federadas en ECOM, con información y herramientas para convertirse en organizaciones más equitativas e igualitarias, así como estar preparadas para prevenir y actuar ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.

Guía práctica ‘Transformación Social Feminista y de Igualdad de género’

La guía práctica ‘Transformación Social Feminista y de Igualdad de género’ incluye información y recursos para construir entidades más inclusivas y equitativas, que generen un impacto social desde una perspectiva feminista e interseccional. Más concretamente, la guía os ayudará, paso a paso, a crear y poner en funcionamiento vuestro Plan de Acción para avanzar hacia la equidad de vuestra entidad.

Esta publicación pone punto final a la colección ‘Somos y Hacemos, Economía Social y Solidaria’, dentro de la que se enmarca. La colección fue creada desde ECOM en 2021, con el objetivo de reflexionar y promover los valores y principios que nos definen y compartimos, como Tercer Sector Social, con el resto de la Economía Social y Solidaria (ESS), dando visibilidad y fortaleciendo el conjunto de estas organizaciones. De este modo, cada material de la colección trata un principio o valor específico, seis en total, aportando información, herramientas y recursos y referenciando organizaciones de la ESS que pueden ayudar las entidades a avanzar en cada uno de los ámbitos tratados. Los cinco valores restantes son el compromiso ambiental, la governanza democrática, la inclusión laboral, el mercado social y finanzas éticas, y la transparencia.

Guía práctica ‘Protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género’

La guía práctica ‘Protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género’ nace con el objetivo de trasladar a las entidades la importancia de prevenir y actuar ante situaciones de acoso, poniendo especial atención en las mujeres con discapacidad física y/u orgánica que son las que sufren mayor discriminación.

La normativa vigente promueve la igualdad y la lucha contra situaciones de discriminación y d‘acoso desde una óptica empresarial centrada en las personas trabajadoras. Esta guía también quiere dar respuesta a la especificidad de las entidades de nuestro sector, atendiendo a todos los colectivos de la organización: las personas voluntarias, las colaboradoras, las asociadas y las usuarias.

El manual os aportará el conocimiento y las herramientas necesarias, así como las pautas y los procedimientos que hay que seguir para diseñar e implementar vuestro propio Protocolo. De este modo tendréis un material de referencia a partir del cual poder hacer frente a cualquier situación de acoso y/o discriminación que se os presente.

Esta publicación se enmarca dentro de la colección “Ponte en forma! Kits para la buena gestión”, que incluye cuatro guías más sobre el Plan de Igualdad, el Código Ético, el Modelo de Prevención de Delitos y el Balance Social. El proceso de elaboración del proyecto se ha hecho desde una óptica participativa: las entidades miembros de la federación han podido transmitir cuáles eran sus necesidades en términos de gestión y han permitido identificar los ámbitos de trabajo que había que abordar.

Alineación con el artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad de la ONU

Ambas guías, elaboradas con el apoyo de la Dirección de Servicios de Economía Social y Solidaria y Alimentación Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona, se alinean con el artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad de la ONU. El artículo reivindica las mujeres con discapacidad física y/u orgánica como agente activo de la comunidad y apuesta por la erradicación del capacitismo, la estigmatización y la discriminación a todas las facetas de la vida.

Los materiales, a pesar de estar dirigidos a las entidades federadas, también pueden servir a cualquier organización que considere que esta información, herramientas y recursos pueden contribuir al logro de un Tercer Sector Social más fuerte, justo y coherente.