15 organizaciones de la sociedad civil catalana piden al gobierno catalán la preservación del modelo social de cajas de ahorro

La Plataforma en defensa de las cajas de ahorro, de la cual forma parte la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña (plataforma a la que pertenece la Confederación ECOM Cataluña), ha reclamado al gobierno catalán que preserve el modelo social de cajas de ahorro. Esta petición se hizo en el marco de la jornada 'De Cajas a Bancos, el fin del compromiso con la sociedad?' Que se celebró el pasado 21 de enero en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

Las 15 organizaciones, que forman parte de la Plataforma en defensa de las Cajas de Ahorro, también pidieron que en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro se mantenga la presencia de las organizaciones sociales del país. Durante la jornada 'De Cajas a Bancos, el fin del compromiso con la sociedad?' También se quiso reclamar que los excedentes de las cajas de ahorro se mantengan a la sociedad catalana, y por lo tanto, se continúen invirtiendo en Cataluña en proyectos sociales.

Por su parte, la presidenta de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras calificó de "antisocial" la bancarización de las Cajas de Ahorro. Guiteras también destacó que la implicación de los agentes sociales es clave para mantener la protección social.

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es una organización de tercer nivel constituida en el año 2003 por las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Forman parte 29 organizaciones de segundo nivel (federaciones y agrupaciones) que representan más de 3.000 entidades no lucrativas que trabajan por la inclusión y la cohesión social.

El Tercer Sector Social hace referencia a aquellas entidades no gubernamentales y no lucrativas que trabajan en el campo social. Actualmente, en Cataluña este sector incluye 7.500 entidades, representa un 2,8% del PIB, emplea a 100.000 personas y presta servicios a 1,7 millones de personas.