Aprobado el Plan Estratégico que tiene que universalizar los servicios sociales en Cataluña

El Gobierno catalán aprobó el pasado 3 de agosto el Plan estratégico de Servicios Sociales de Cataluña, que fija los retos y objetivos que tiene que alcanzar el Sistema Catalán de Servicios Sociales hasta el 2013. De esta manera, se garantiza la sostenibilidad del sistema y se optimizan sus recursos, a la vez que consolida su crecimiento.

Por primera vez se sistematizan y ordenan las actuaciones de todos los agentes implicados, cosa que permitirá mejorar la calidad de las prestaciones y consolidar el sistema público de servicios sociales. Con este Plan, la ciudadanía tendrá un conocimiento fácil y rápido de qué hacen los servicios sociales y cómo pueden acceder; también será un instrumento muy útil para las personas que trabajan en el Sistema.

El Plan estratégico remarca que el sistema catalán de servicios sociales tiene que asegurar la igualdad de oportunidades y el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura de las necesidades básicas y sociales, garantizando el acceso universal y los estándares de calidad óptimos.

Los dos retos fundamentales en los cuales el Sistema público tiene que dar respuesta en los próximos años son: la universalización de los servicios sociales y la calidad de la oferta de servicios

Para alcanzar estos objetivos, el Plan fija 5 ejes estratégicos que incorporan más de 150 propuestas de actuación concretas. Algunas de las más destacadas son:

1) El acceso de las personas a los servicios sociales

. Actualizar, desarrollar e impulsar el catálogo de la cartera de servicios sociales

. Mejorar y ampliar la información a la ciudadanía sobre los recursos del sistema de servicios sociales

. Implementar experiencias piloto de participación telemática para promover la participación de las personas y asociaciones en los órganos consultivos y de debate del sistema

. Crear el comité de ética de servicios sociales

2) La calidad del sistema

. Revisar el contenido de las prestaciones de la cartera de servicios orientándolas a las necesidades sociales de las personas. Estudiar la necesidad y los costes de incorporar nuevas prestaciones y actuaciones

. Promover y trabajar conjuntamente con las iniciativas impulsadas por las entidades de iniciativa social

. Aprobar el decreto de acreditación que regule los niveles y los estándares de calidad de la Red de Servicios de Atención Pública. Instituir un galardón de reconocimiento de la calidad de la gestión

3) El trabajo en red

. Incrementar el uso de fórmulas de gestión conjunta para la prestación de servicios en el territorio

. Elaborar Planes de Actuación Local en materia de Servicios Sociales por parte de todas las Áreas Básicas de Servicios Sociales

. Adaptar los sistemas de información propios a los requerimientos del Sistema de Información Social para dar información actualizada y compartirla con el resto de Áreas Básicas

. Consolidar los convenios para la financiación de los servicios sociales básicos, actualizar el copago y buscar fórmulas de financiación alternativas para reducir la dependencia de las aportaciones públicas por parte de las entidades de iniciativa social

4) La tarea de los profesionales

. Crear espacios de debate con los profesionales del sistema para definir y adaptar los perfiles profesionales tipo a la evolución de las necesidades sociales

. Crear espacios de debate con la participación de los agentes implicados para adecuar progresivamente los estudios académicos y la formación para la ocupación en la realidad de los servicios sociales

. Elaborar un nuevo Plan director de formación

. Consolidar la red DIXIT por todo el país y desarrollar el mapa de expertos en servicios sociales

5) Innovación y conocimiento

. Diseñar e implementar un directorio de personas usuarias de los servicios sociales con un sistema único de identificación y la historia social compartida

. Impulsar y diseñar un instrumento que permita el conocimiento periódico de las necesidades de servicios

. Crear líneas de ayudas a la realización de tesis doctorales en materia de servicios sociales

El Plan estratégico de Servicios Sociales fue aprobado el pasado 6 de julio por el Parlamento. Con la aprobación del Gobierno, el pasado 3 de agosto, se culminó el trabajo iniciado hace un año con la apertura del proceso participativo para la redacción del Plan que contó con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana. En este proceso participaron un millar de personas en representación de todos los sectores (administración, empresas, entidades, profesionales) relacionados con el despliegue de los servicios sociales. Sus aportaciones ayudaron a enriquecer el contenido del Plan.

Fuente: Departamento de prensa de la Gencat