La exposición “Vides Diverses” viaja a Lleida

Gracias a la entidad federada ASPID Lleida, del 16 al 31 de mayo la exposición de ECOM "Vidas Diversas" puede visitarse en Lleida, en el edificio de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social del Campus de Cappont. Esta iniciativa se enmarca dentro de la agenda de actividades del Centro de Recursos para la Autonomía Personal, la Prevención de la Dependencia y la Vida Independiente (CRAPVI).

La exposición quiere llegar a un público diverso, desde las personas con discapacidad que no se han planteado que pueden llevar las riendas de su vida hasta el entorno cercano de estas personas (familias, entidades, profesionales de la atención directa…), la administración y la sociedad en general. El objetivo es contribuir a concebir las personas más allá de su discapacidad, incluir la diversidad y la heterogeneidad como elementos clave para el desarrollo social y que las personas con discapacidad se vean, en sí mismas, con capacidad de decisión sobre la su propia vida. Asimismo, en el ámbito de la atención, quiere transmitir la idea de que la persona sea agente activo y parte fundamental en la cogestión de los apoyos que necesita, es decir, situarla en el centro.

En esta ocasión, la exposición incorpora ya una mejora implantada recientemente, que es que las fotografías más significativas de la exposición cuentan con descripción y transcripción en Braille, para hacerla accesible también a personas con discapacidad visual. Esta mejora ha sido posible gracias a la colaboración de la entidad federada ASENDI NB.

¿QUÉ ES EL CRAPVI?

El CRAPVI es el Centro de Recursos para la Autonomía Personal, la Prevención de la Dependencia y la Vida Independiente, el primer proyecto de estas características que se desarrolla en Cataluña, formado por entidades de la Red Entidades ProVida Independiente como son Asociación AREMI (con el Servicio Sirius) y la Fundación Esclerosis Múltiple de Lledia (con el Servicio Hospital de Día Marti i Pol), además de ASPID.

La entidad tiene como objetivo disponer y ordenar los recursos, los soportes y las asistencias de todo tipo que contribuyan eficazmente a incrementar hasta el máximo grado posible la autonomía y la vida independiente de las personas en situación de discapacidad, dependencia física y/o con necesidades de apoyo. Como actividades complementarias del servicio, el CRAPVI ofrece asesoramiento sobre la vida independiente y la autodeterminación, sesiones formativas a profesionales y la planificación de acciones para modificar la visión que la sociedad tiene de las personas con discapacidad.